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Elementos para crear una empresa

Elementos imprescindibles:

1. Idea

Todos los proyectos empresariales giran en torno a una idea, que tiene su base en un producto o servicio. La mayoría de las ideas no surgen como consecuencia de descubrimientos técnicos, sino como consecuencia de la observación. Observando los cambios que se dan en la sociedad y en la economía, y teniendo en cuenta las nuevas necesidades que esos cambios generan.

¿Vale cualquier idea? NO. Es fundamental analizar en profundidad las variables que pueden influir en nuestra idea. La idea debe estar siempre dirigida al mercado.

¿De dónde se obtienen las ideas? Proponemos una serie de técnicas y metodologías:

• Pensar de otra manera para encontrar ideas.
• No tener una meta concreta.
• Dar respuestas diferentes a los problemas.
• Analizar las necesidades.
• Pensar qué añadir o quitar a un producto.
• Tener muy claro qué sabemos hacer.


2. El emprendedor o grupo de emprendedores

Es la persona o grupo de personas que pone en marcha una actividad económica. Estas personas tienen unas características y peculiaridades concretas:

• Trabajan con mucho empeño.
• Saben medir el riesgo.
• No pierden oportunidades.
• Son objetivos.
• Controlan la información.
• Son positivos.
• Tienen una actitud concreta hacia el dinero.
• Tienen iniciativa y previsión en la gestión.
• Saben unir individualismo y trabajo en equipo.

Además de esas características, es imprescindible que los emprendedores sepan hacer y sepan gestionar.
Es muy importante que tengan esas cualidades. De hecho, una mala gestión puede arruinar un producto o servicio, y al tiempo, una buena gestión no es suficiente si el servicio que se da o el producto que se vende no son buenos.


3. Plan empresarial

  • ¿Qué es?

Un documento escrito en el que el emprendedor explica lo siguiente:

• Perspectiva general de la actividad económica.
• Objetivos del proyecto; qué se quiere conseguir.
• Definición de las estrategias; cómo lo haremos.

  • ¿Para qué es?

- Es una especie de guía interior para el emprendedor.

• ANTES, antes de iniciar la actividad, para buscar la conexión interior del proyecto y prever la viabilidad. Será un informe que se usará para reflexionar y tomar decisiones.
• AL PRINCIPIO, al principio de la actividad, nos enseñará el camino a seguir para conseguir los objetivos.
• EN EL CAMINO, cuando la actividad esté en marcha, se usará para hacer el seguimiento y para hacer correcciones.

- A modo de documento de presentación para terceras personas (bancos, entidades públicas, proveedores, clientes, etc.).

  • ¿Cuándo se elabora?

Antes de hacer cualquier gasto, pago o inversión, ya que es mejor invertir en tiempo que en dinero. En cualquier caso, siempre antes de iniciar la actividad, después de aclarar cada duda, aunque ello signifique retrasar el inicio de la empresa.

  • ¿Qué contenido debe tener?

• Presentación del proyecto.
• Emprendedores.
• Actividad y mercado.
• Marketing.
• Recursos humanos.
• Inversiones, producción y pormenores del servicio.
• Análisis económico-financiero.
• Obligaciones legales.

 

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