AZKOITIA: Intsausti Jauregia, Julio Urkijo etorbidea 25 (20720) tel. 943 85 11 00 | AZPEITIA: Sindikatu Zaharra, Enparan kalea 1 - 3 (20730) Tel. 943 02 60 69  | info@iraurgiberritzen.eus

  • Directores de los Centros Educativos del Urola Medio en cooperación

  • Proyecto Bisit Ekin - Grupo de Trabajo de los Gerentes

  • Elkarrekin Eraikitzen - Grupo de Trabajo de los Centros Educativos del Urola Medio

  • Iraurgi Berritzen participando en Gipuzkoa Sarean en colaboración con otras comarcas

  • Consejo de Ezagutza Sarea

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Garapen Gunea: Espacio de Colaboración de las Instituciones de la Comarca

Objetivo:

Establecer políticas y estrategias para impulsar la creación de entornos innovadores para promover proyectos estratégicos en la comarca. 

¿Quiénes la formamos?

AzkoitikoUdala

AzpeitikoUdala

IRAURGI BERRITZEN

Proyectos:

  • ENPARTE

A lo largo del primer semestre de 2015, Iraurgi Berritzen, como agencia de promoción socioeconómica e innovación del Urola Erdia, ha impulsado un proceso de trabajo para garantizar la mejora del posicionamiento competitivo de la comarca a largo plazo, a través del fomento de la participación de las personas.

El proceso, liderado por Iraurgi Berritzen, ha contado con el apoyo económico del Departemanto de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la colaboración de la empresa de consultoría B+I Strategy y la participación activa de diversos agentes socio-económicos comarcales y territoriales:

  • 22 Empresas de la comarca.
  • Representantes de trabajadores: ELA, LAB, CCOO, UGT.
  • Administraciones públicas: Govierno Vasco, Ayuntamiento de Azkoitia y Ayuntamiento de Azpeitia.
  • Otros agentes socio-económicos: Gipuzkoa Berritzen.

Se han organizado cuatro foros de reflexión donde se ha debatido sobre la participación en sus  diferentes formas y grados, y los beneficios que aporta, a partir del aprendizaje de empresas que han optado por esta vía tanto en nuestra comarca, como en el resto de Euskadi y en el extranjero (EEUU, Alemania y Reino Unido).

Por último, se han analizado los rasgos que deben tener las empresas participativas en la comarca, las condiciones de bases necesarias para avanzar en este camino y las acciones que los diferentes agentes participantes nos planteamos para continuar impulsando la participación y la construcción de proyectos territoriales y empresariales más compartidos, competitivos y sostenibles en la comarca.

Concretamentes, hemos identificado cinco posibles líneas de trabajo, que deseamos impulsar en los próximos años con la colaboración de todos los agentes socioeconómicos de la comarca desde Iraurgi Berritzen como conclusión del proceso seguido y punto de partida siguiente.

Sin titulo

 

FSEele1.jpg iraurgi_berritzen.jpg bi.jpg
  • ACUERDO POLITICO PARA LA PROMOCION ECONOMICA DE LA COMARCA

Los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia y varios partidos políticos con representación en ellos (Bildu, PNV, Hamaikabat y PSE-EE) han acordado una estrategia que sentará las bases para la promoción económica de Urola Medio, después de un proceso de participación.  En la comparecencia del 14 de marzo, los firmantes del acuerdo anunciaron el Acuerdo Político: El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria (Bildu), el alcalde de Azkoitia Pello Bastarrika (Bildu), el concejal del PNV de Azpeitia Aitor Gorrotxategi, el concejal de Hamaikabat de Azpeitia Aitor Aranguren, y el concejal del PNV de Azkoitia Mikel Zubizarreta.

Logros principales del acuerdo:  por una parte, se ha conseguido concretar y consensuar las áreas estratégicas principales para el desarrollo económico de la comarca, y por otra parte, se ha dado al proceso una garantía política de cara a futuro, mediante compromisos políticos.

A día de hoy, se está haciendo un seguimiento a nivel técnico y político para el cumplimiento de los objetivos y compromisos del acuerdo político. 

Haz clic para ver el texto del acuerdo

El próximo paso será la comunicación del acuerdo político por parte de los firmantes a los nuevos candidatos políticos para las próximas elecciones municipales.

 

akordio_politikoa_300.png

 

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_10.37.23.png

  • KUDEAKETA TOPAKETAK

Todos los años organizamos los KUDEAKETA TOPAKETAK que reúne a todos los agentes  con el objetivo de fomentar una visión común comarcal entre los miembros de la red. Es el encuentro que reúne a todos los miembros que a lo largo del año participamos en diferentes ámbitos y proyectos para contrastar las líneas estratégicas desde un punto de vista general.

El pasado 17 de julio, en el Kulturgune de San Agustín de Azpeitia, se organizó el XII KUDEAKETA TOPAKETAK, bajo el lema “Transformando juntos la comarca”, con la participación de diferentes agentes públicos, empresariales y centros educativos de la comarca que colaboran actualmente. En el encuentro los agentes presentaron los proyectos que se están ejecutando y los responsables de Iraurgi Berritzen comunicaron la consolidación de la marca única.

Además se consensuaron entre todos los participantes las líneas de acción a priorizar en el futuro desde Iraurgi Berritzen. En el encuentro participaron 16 empresas, 4 centros formativos , alcaldes de Azpeitia y Azkoitia, y responsables y técnicos de Iraurgi Berritzen.

 

  • GIPUZKOA SAREAN

La Diputación Foral de Gipuzkoa, desde la Dirección de Desarrollo Territorial, ha invitado a representantes de las once comarcas de Gipuzkoa al proceso de construcción de un nuevo modelo de desarrollo territorial en Gipuzkoa.

El objetivo del proyecto ha sido el de establecer un nuevo modelo de relación que posibilite llevar a cabo de forma diferente el proceso de desarrollo territorial en Gipuzkoa.

Objetivos:

  1. Crear espacios de colaboración entre responsables técnicos y políticos de las comarcas, de la DFG y de otros ámbitos.
  2. Desarrollar un modelo de trabajo con las comarcas más participativo en los distintos departamentos de la DFG.
  3. Lograr el alineamiento entre las políticas de la DFG y los retos de las comarcas.
  4. Impulsar en las comarcas modelos participativos de relación.
  5. Impulsar en las comarcas el desarrollo de visión y pensamiento estratégico.
  6. Acercar la realidad de las comarcas a instituciones que trabajan en Gipuzkoa.

En el proyecto han participado tanto responsables como técnicos de Iraurgi Berritzen junto con representantes de otras agencias en las mesas que se han impulsado en Gipuzkoa: Mesa de la Energia, Mesa de Promoción Económica. Por otro lado, los técnicos de Ezagutza Sarea han participado como técnicos facilitadores, con el objetivo de impulsar estos procesos. Cada comarca ha consensuado el proyecto a desarrollar dentro de este marco. En el caso del Urola Medio ya está en marcha el proyecto "Urola Saretzen".

IRAURGI_SARETZEN.png

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_11.01.06.png

  • UROLA SARETZEN

Urola Saretzen, es el foro impulsado entre diversos agentes que actúan en diferentes sectores y ámbitos para la promoción ecónomica de Urola Erdia. Foro creado como consecuencia de diagnóstico realizado desde el punto de vista de desarrollo territorial, sobre los diferentes ámbitos y formas de hacer que existen entre los agentes económicos.

El objetivo de Urola Saretzen consensuado por los agentes ha sido el de " ser el foro técnico de agentes socioeconómicos que responda a los diferentes retos de desarrollo local de Urola Erdia y crear nuevas oportunidades, desarrollando para ello una visión estratégica e innovadora basada en la cooperación.

Agentes Participantes: Medio Ambiente; Agenda 21; Elkar Ekin (Economía Social); Enpresa-Industria y Centros de Enseñanza (Iraurgi Berritzen Sarea); Turismo Mahaia; Asociación de Emprendedores (Urolab); Comercio ; Desarrollo Rural (Urkome)

Los participantes también han consensuado las funciones que debe asumir el foro para el logro de su objetivo, concretando además la metodología y compromisos que garantizarán su trayectoria.

Funciones:

  1. Ser el ámbito para desarrollar una visión común de comarca, para que ésta sea más eficaz.
  2. Impulsar la comunicación de proyectos de diferentes ámbitos y la cooperación para identificar sinergias y nuevas oportunidades.
  3. Ser el órgano consultivo y técnico de los ayuntamientos para el desarrollo económico comarcal. Función informativa y consultiva.
  4. Ser el centro para socializar proyectos de los agentes.
  5. Combinar diferentes conocimientos y captar oportunidades y proyectos innovadores.

El foro inició su trayectoria en junio y el próximo 11 de setiembre tendrá lugar el siguiente encuentro, que tendrá como objetivo analizar la estrategia y el plan de impulso del emprendizaje en la comarca.

 

 

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_11.01.06.png

  • IKASGOIRAURKI

Objetivo: Impulsar un proceso de aprendizaje colectivo entre Urola Erdia y Goierri, para fomentar un desarrollo local en las comarcas basado en el equilibrio entre innovación social y tecnológica.

Las redes de desarrollo local que que se han fomentado tanto desde Iraurgi Berritzen como desde Goieki , han generado modelos de desarrollo innovadores, tanto desde el punto de vista de Innovación Tecnológica como de Innovación Social. En las dos comarcas se están desarrollando características de innovación tecnológica y social, en cada comarca con sus características.

Orkestra, ha sido quien ha aportado al proceso la metodología y conocimientos de expertos para impulsar el proceso de aprendizaje colectivo entre las dos comarcas. Algunos de los temas analizados han sido: Rol de las agencias comarcales, cooperación entre empresas, papel de los políticos, diversificación de mercados, agentes educativos.

Este proyecto se enmarca en el programa "Gipuzkoa Territorio que emprende" de la Diputación Foral de Gipuzkoa, programa cuyo objetivo es lograr contextos que favorezcan la cooperación en la sociedad y el territorio.

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_11.40.05.png

garapengunealogoak

 

Jakinarazten dizugu webguneak berezko zein beste batzuen cookieak dituela, eta horien bidez zerbitzu hobea eskaini nahi dizugu, eta nabigazio-esperientzia hobetu nahi dugu. Webgunetik nabigatzen jarraitzen baduzu, horrek esan nahi du onartzen duzula aipatutako helburuekin cookieak erabiltzea. Informazio gehiagorako Cookie politika.

Onartzen dut