Oficina del consumidor
¿Qué es la Oficina Municipal de Información al Consumidor - OMIC?
Es un servicio incluido en Iraurgi Berritzen cuyo objetivo es informar y ayudar a consumidores y usuarios.
¿Quién es consumidor?
"Las personas físicas y jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que adquieran, utilicen o disfruten, como destinatarias finales, bienes muebles o inmuebles, productos o servicios" (Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias).
Por ejemplo:
- Cuando compras una cámara de fotos para uso particular.
- Cuando contratas un servicio de telefonía para tu vivienda.
¿Quién no es consumidor?
Quienes adquieran un producto, bien o servicio para integrarlo en un proceso de producción o comercialización de productos o en un proceso de oferta de servicios, aunque esos procesos no generen beneficios directos.
Por ejemplo:
- Cuando compras una cámara de fotos para tu tienda de fotografía.
- Cuando contratas un servicio de telefonía para tu empresa.
¿Qué servicios ofrece principalmente la Oficina Municipal de Información al Consumidor?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece los siguientes servicios:
- Ofrecer información, ayuda y orientación a consumidores y usuarios, para que puedan ejercer debidamente sus derechos.
- Facilitar direcciones e informar sobre servicios de otros centros públicos y privados que puedan interesar a consumidores y usuarios.
- Dar entrada, registrar y notificar el recibo de quejas y reclamaciones de consumidores y usuarios.
- Dar formación sobre temas de consumo.
Información sobre las consultas y reclamaciones recibidas
¿Dónde están y qué horario tienen las oficinas?
