AZKOITIA: Intsausti Jauregia, Julio Urkijo etorbidea 25 (20720) tel. 943 85 11 00 | AZPEITIA: Sindikatu Zaharra, Enparan kalea 1 - 3 (20730) Tel. 943 02 60 69  | info@iraurgiberritzen.eus

Proyectos

Enplegua - Empleo

El objetivo de este proyecto es, activar nuevos procesos de formación para el empleo y socialización de personas en situación de vulnerabilidad, y conformar una red de servicios integrados, a través de la coordinación y cooperación de los agentes de inclusión de la comarca.

Financiado por:

PROIEKTUAK_ERAKUNDE_PARTEHARTZAILEEN_LOGOAK_1.png

Participantes:

Diseño_sin_título_35.png

Duración del proyecto: 01/06/2020 - 28/02/2021

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y en ella participan numerosos agentes de la comarca.

Durante su desarrollo el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y pretende dar respuesta a 3 objetivos principales:

  1. Promover valores y capacidades vinculados al emprendimiento. Entre otras, destacan la iniciativa o la capacidad de comunicación.
  2. Ofrecer a los alumnos información de la situación socioeconómica de la comarca de forma que dispongan de suficiente información.
  3. Ofrecer a los profesores la posibilidad de experimentar con nuevas metodologías de enseñanza y aplicar durante su desarrollo nuevas metodologías de enseñanza.

A lo largo del proceso, participan alumnos de 3º y 4º de la ESO y tratan de reflexionar y analizar en pequeños equipos de trabajo los retos propuestos por Iraurgi Berritzen. Estos retos tienen su origen en las situaciones reales a las que se enfrentan los distintos agentes socioeconómicos de la comarca.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, los profesores encargados de dirigir el proyecto consensuan los principales hitos del proceso a desarrollar. En segundo lugar, se desarrolla con los alumnos el proceso diseñado en la fase anterior.
El proyecto concluye con un evento donde los alumnos participantes presentan los conocimientos y las vivencias adquiridas durante el proceso del proyecto.

Las noticias y las características del proyecto se recogen en la siguiente página web: http://www.elkarrekineraikitzen.com

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020 (5ª edición)

Enpresa - Empresa

HAZINNOVA es un programa gratuito de consultoría y acompañamiento para ayudar a las Pymes vascas en la innovación a la hora de organizar el trabajo o nuevos métodos de comercialización de productos y servicios.

El objetivo es llegar a las pequeñas empresas de todas las comarcas de Euskadi y ofrecerles según necesidades concretas, respuesta de forma sencilla, rápida y gratuita.

Hazinnova ofrece 50 horas de asesoría especializada y gratuita para la implementación efectiva de proyectos en innovación no tecnológica. Las pymes podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos dentro de unas áreas como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes, nuevos mercados y producto.

Este proyecto se dirige a empresas con plantillas de 5 o más personas, ubicadas en Euskadi y que desarrollen actividades industriales y/o de servicios conexos a la industria, que durante los años 2019, 2020 y 2021 no hayan sido beneficiarias de los programas Innobideak-Kudeabide (excepto contraste y/o proyecto piloto) y Hazitek.

Diseno_sin_titulo_4.png 

Duración del proyecto: 05/04/2022 – 30/03/2023

Enplegua - Empleo

Se trata de un programa de Insercion Laboral promovido por Iraurgi Berritzen dirigido especialmente al colectivo de mayor tasa de desempleo de la comarca y que queda fuera de otros programas (mujeres, estudios básicos y personas mayores de 30 años).

Objetivo: Trabajando las capacidades personales y profesionales, crear un nuevo camino de Empleo y Formación.

Haciendo uso de la técnica Coaching, se realizan distintas dinámicas para trabajar las habilidades personales y profesionales de las personas participantes. Por otro lado, se cuenta con la visita de profesionales de distintos sectores de la comarca (Desarrollo Rural, Industria y Dependencia - 3. Edad) que nos dan a conocer las ofertas de formación y empleo que existen en cada sector.

Financiado porRecursos propios

Duración del proyecto: 2 ediciones por año

 

Enpresa - Empresa

El objetivo de este proyecto es implantar tecnologías "Industria 4.0" en empresas pequeñas y medianas de la comarca para la mejora de la competitividad.

En base a la situación, necesidades, capacidades y objetivos de cada empresa, se definirá un plan de acción entre la empresas y facilitadores y/o agentes externos. A continuación se analizarán los pasos a seguir para la implantación de la tecnologías industriales 4.0 en la empresa y su asesoramiento.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración con agentes de la DFG, Orkestra y el resto de las Agencias de Desarrollo Comarcal de Gipuzkoa.

Financiado por:

gfa.png

Duración del proyecto: 01/10//2018 - 30/09/2019

Enpresa - Empresa

A través de este proyecto, Iraurgi Berritzen tiene el objetivo de seguir impulsando la promoción y transformación socioeconómica de Urola Erdia, promoviendo el desarrollo de la comarca en colaboración con las empresas e impulsando proyectos en base a sus necesidades.

Para lograr los objetivos más específicos del proyecto se desarrollarán las siguientes líneas:

  1. Desarrollo y consolidación de -Enpresa Gunea- la red de cooperación empresarial de Urola Erdia, fortaleciendo la dinámica de colaboración, y reforzando la participación, implicación y capacidad de tomar decisiones de las empresas en proyectos comarcales, para el desarrollo de iniciativas de carácter comarcal teniendo en cuenta sus intereses, y que afectan a la economía y a la sociedad.
  2. Implementación de acciones en diferentes áreas que generen una mayor sensibilización y conciencia sobre la competitividad y sostenibilidad de las empresas comarcales, compartiendo entre ellos buenas prácticas identificadas por las empresas.
  3. Análisis de las cadenas de valor sectoriales de la comarca e identificación de nichos de oportunidad para cada cadena. Para ello, se caracterizaran y mapearan las cadenas de valor de la comarca, analizando las que son críticas actualmente y serán en el futuro, y estudiando los efectos que los cambios y las principales megatendencias puedan tener en las cadenas de valor comarcales.

Financiado por:

gfa.png

Partcipantes:

Baliokaeratuz_Partehartzaileak.png

Duración del proyecto: 15/06/2018 - 28/06/2019

Enpresa - Empresa

A través de este proyecto, Iraurgi Berritzen tiene el objetivo de continuar con la Promoción Socioeconómica de Urola Erdia, desarrollando estrategias comarcales, capacidades y dinámicas en colaboración con las empresas de la misma.

El despliegue del marco de cooperación comarcal nos da la oportunidad de acercarnos a otras empresas y entrar en la dinámica de trabajo de la red IB, que agregará a la red valor añadido en diferentes claves. Por lo tanto, el objetivo principal es incorporar a más empresas de la comarca a estas dinámicas.

Se pretende continuar creando espacios colaborativos con más empresas comarcales para que se conozcan más de cerca, y así, identificar diferentes oportunidades de desarrollo, fomentando con cada uno (en base a su estado, características y realidad) el desarrollo de entornos colaborativos basados en la confianza, reforzando las interacciones entre agentes económicos y empresariales, impulsando la relación con la comarca y mejorando siempre la cohesión social.

Financiado por:

Diseno_sin_titulo_1.png

Participantes: Empresas de Zestoa 

Duración del proyecto: 09/09/2018 - 28/07/2019

Enpresa - Empresa

Con el proyecto MeGaLana, se quiere profundizar en las necesidades de colaboración identificadas en el proyecto Hornitu III. El objetivo principal es la de ayudar en evolucionar y mejorar la competitividad de las empresas mecanizadoras y caldereras de Urola Erdia, fomentando entornos de colaboración basados en la confianza.

Se quiere crear diferentes colaboraciones entre las empresas de la comarca, que se conozcan entre ellas e ir identificando diferentes opciones para su ejecución, fomentando entornos de colaboración basados en la confianza conociendo la realidad de cada uno, siempre con la intención de arraigar a la comarca y mejorar la cohesión social.

Para su logro, será imprescindible conocer las necesidades e inquietudes de cada uno. Aunque la actividad de todos sea parecida, la realidad de cada uno probablemente sea muy diferente. Por eso, según la situación, el ritmo y los pasos a seguir no serán los mismos.

Una vez terminadas las reuniones, se identificarán las necesidades comunes y esto ayudará a concretar las acciones a realizar en el futuro.

Financiado por:

Diseno_sin_titulo_1.png

Participantes:

Megalana.png

Duración del proyecto: 01/07/2018 - 30/11/2018

Enpresa - Empresa

El proyecto Digitek tiene 3 objetivos principales. En primer lugar, pretende identificar y analizar la cadena de valor del sector de la máquina herramienta en Urola Erdia y conocer las actividades principales de la misma. En segundo lugar, se prevé realizar un diagnostico tecnológico de las empresas participantes en la cadena de valor desde el punto de vista de la interoperabilidad y la planificación productiva. Por último, el proyecto pretende sensibilizar de los beneficios y las ventajas que puede aportar la digitalización en la cadena de valor del sector de la máquina herramienta.

El proyecto da respuesta a una necesidad identificada en la comarca y sobre todo trata de fomentar el desarrollo y la competitividad de la pequeña empresa.

Financiado por:

Diseno_sin_titulo_1.png

Participantes:

Diseno_sin_titulo.png

Duración del proyecto: 01/07/2018 - 15/06/2019

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto Ikasiz, es compartir entre empresas, experiencias de buenas prácticas, proyectos y/o procesos, que están desarrollando empresas de la comarca, compartiendo un proceso de aprendizaje y así multiplicar las oportunidades de ampliar estas buenas prácticas al resto de empresas.

A lo largo del año se organizan diferentes jornadas de trabajo entre empresas para compartir experiencias empresariales en diferentes ámbitos: gestión, producción, tecnología, comercial , personas...

Este proyecto ha sido puesto en marcha por Iraurgi Berritzen, proyecto basado en gestión y transferencia de conocimiento, en línea con el objetivo de capacitación continua propuesto por los representantes de enpresa gunea.

Participantes:

Ikasiz.png

Duración del proyecto: Anual

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto IkasEkin es el desarrollo de las competencias de las personas de las empresas a través de la metodología orientada a la acción: en base a la aplicación de proyectos concretos y compartiendo el proceso de formación con otras empresas. Se organizan diferentes procesos formativos en función de las necesidades comunes de las empresas. Ejemplo: Lean Manufacturing.

Proyecto desarrollado en colaboración con Euskalit.

Participantes: 

ikasekin.png

Duración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto, teniendo en cuenta la cadena de valor del territorio es, desarrollar oportunidades basadas en él y promover la creación de nuevas actividades, de acuerdo con los intereses de las empresas, para ayudarlas en su transformación y diversificación. A través del proyecto, se implementarán proyectos piloto de innovación tecnológica en las empresas: la valoración de nuevos materiales como materias primas, la valoración de la aplicación de impresoras 3D en empresas en procesos de fabricación, etc.

Financiado por:

gfa.png

 Duración del proyecto: 17/07/2017 - 22/06/2018

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto es impulsar la mejora e innovación tecnológica de las empresas de la comarca, para lo cual se ofrecen diferentes servicios a las empresas: identificación de nuevas oportunidades, intermediación con expertos, y acompañamiento en la gestión de ayudas económicas. A lo largo del año, en función de las nuevas oportunidades identificadas, se derivan proyectos innovadores a los diferentes programas de ayudas vigentes en la CAV.

Financiado por:

spri_gfa.png

Participantes

Hobekuntza_eta_berrikuntza_teknologikoa.png

Duración del proyecto: Anual

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto, es la promoción socio-económica de Urola Erdia, desarrollando en cooperación con las empresas, la estrategia, capacidades y dinámicas de las empresas industriales. Objetivos concretos:

  • Desarrollar, reforzar y ampliar Enpresa Gunea - Red de cooperación de empresas de Urola Erdia- para desarrollar en la misma comarca proyectos adaptados a las necesidades comunes de las empresas.
  • Poner en marcha iniciativas de sensibilización y concienciación, para la transformación y diversificación e impulsar la continuidad y cooperación de la actividad económica.
  • Identificar y desarrollar las capacidades y oportunidades de la empresa y de la comarca, ejecutando proyectos innovadores de valor añadido. Ejemplo: la cooperación de empresas mecanizadoras y calderería.

Financiado por:

5.png

Participantes:  

Hornitu_III.pngDuración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El proyecto pretende estudiar la viabilidad técnica de la Fábrica Extendida 4.0, tratando de evaluar y analizar el potencial de implantar ciertos procesos y tecnologías 4.0 del ámbito de la interoperabilidad, interconexión de la cadena de valor que permitirán a que fábricas independientes funcionen en modo colaborativo.

El estudio se ha realizado con las empresas de Munibe Group (sector del mecanizado) con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de adoptar estos procesos y tecnologías de interoperabilidad en las empresas PYME del sector de Mecanizado.

El estudio de Viabilidad Técnica que se llevará a cabo en Munibe Group servirá para diseñar una hoja de ruta para un posterior despliegue de GNE en el sector de mecanizado.

Financiado por:

ministerio_logoa.png

Participantes:

harremantzen.png

Duración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El objetivo principal del proyecto es el impulso de Tecnologías innovadoras en el marco de la Industria 4.0, para lo cual en cooperación con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el programa "Etorkizuna Eraikiz" se ha recabado Diagnósticos de 36 empresas de Urola Erdia, en relación a estas tecnologías para desarrollar a posteriori diferentes experiencias piloto.

En función de las necesidades e intereses de las empresas, la implantación de nuevas tecnologías impulsarán nuevas actividades, mercados, productos y/o la eficiencia de los procesos, contribuyendo así a la diversificación, innovación tecnológica y competitividad de las empresas.

Financiado por:

GFA_EE.png

Participantes: AITEK; SERBITZU; CREDEBLUG; IA TECNICA; CALDERERIA GURELAN; TALLERES MURUA; ALBERDI MEKANIZATUAK; TALLERES SASPI; MARMOLES AZTIRIA; MECANIZADOS OSATU; BERNARDO ECENARRO; JUARISTI; KATEALEGAIA; XUBI ;IBARMIA; ZUBIOLA; IRURENA; SARRALLE; GLUAL; FGM; SORALUCE; CODIS; OÑAZ; ORMOLA; LANDETA; ISEQ; ASTGARRAGA; NUEVA LÍNEA; INTZA; TALLERES ARZAMENDI; OBE HETTICH; TALLERES GAINZA; GOIALDE; TAU; MECANIZADOS TAR; OKELGINTZA. 

Duración del proyecto: 2017-2018

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y pretende dar respuesta a una necesidad identificada en el área de educación.

El desarrollo de este proyecto tiene 3 objetivos principales:

  1. Promover competencias científicas y tecnológicas entre los jóvenes de la comarca. Para ello, durante el curso escolar, los alumnos desarrollan distintos proyectos de ciencia y tecnología.
  2. Facilitar la experimentación de los alumnos con el método científico y adquirir los conocimientos básicos.
  3. Ofrecer a los profesores participantes formación en dirección de proyectos y ayudarles en la aplicación de estos conceptos.

Durante el proceso, participan estudiantes de la ESO y estos organizados en pequeños equipos de trabajo reflexionan sobre los retos propuestos por sus profesores. A su vez, durante el desarrollo de estos proyectos, los profesores cuentan con la ayuda de Elhuyar y su correspondiente red de investigadores que participan de forma voluntaria durante el proceso.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, en colaboración con Elhuyar se imparten los conocimientos básicos de la dirección de proyectos y a posteriori se trabaja la planificación de cada uno de los proyectos que se van a desarrollar. En segundo lugar, los alumnos desarrollan sus respectivos proyectos en base a la planificación trabajada en la fase anterior.

En junio, al finalizar el curso escolar se celebra la "Feria de ciencia y tecnología de Urola Erdia" donde los alumnos participantes presentan y comparten los proyectos desarrollados durante el curso escolar.

Participantes:

Diseno_sin_titulo_20.pngDuración: Curso escolar 2019/2020 (3ª edición)

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen, en concreto, en el equipo de trabajo conformado por los profesores de orientación de los centros educativos de la comarca.

El proyecto pretende reforzar la orientación académica de los estudiantes de la comarca y sus correspondientes líneas de actuación han sido consensuadas por el equipo de trabajo. Entre otras, destacan las siguientes acciones:

  1. Con el objetivo de informarles sobre la realidad socioeconómica de la comarca se ha preparado un mapa de orientación.
  2. En base a los intereses concretos de los alumnos se pretenden promover distintos espacios para conocer la realidad de distintos agentes de la comarca.
  3. Presentaciones de las técnicos del centro de empleo y orientación de Iraurgi Berritzen en los aulas.

Se prevé dar comienzo a las líneas de actuación mencionadas durante el curso escolar 2019/2020.

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020

Hezkuntza - Educación

El proyecto es gestionado por las áreas de "Educación" y "Emprendimiento" y mediante su desarrollo se quieren cumplir distintos objetivos:

  1. Promover valores y capacidades vinculadas al emprendimiento. Acercar a los alumnos la realidad diaria de los emprendedores y hacerles reflexionar sobre el tema.
  2. Aumentar y fomentar la visibilidad de las personas emprendedoras y de la actividad emprendedora en la comarca.

Para ello, durante el curso escolar, en coherencia con los contenidos escolares, técnicos de Iraurgi Berritzen dinamizan diversas sesiones con el objetivo de acercarles la realidad de la actividad emprendedora. Además, durante el proceso participan personas emprendedoras de la comarca y exponen a los alumnos sus vivencias y su experiencia profesional.

Durante el curso 2019/20, se ha desarrollado el proyecto por segunda vez.

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020

Enplegua - Empleo

El objetivo del proyecto UrolanEkin, es impulsar nuevos procesos de formación y empleo dirigidos a colectivos que hoy en día se encuentran en riesgo de exclusión social en Urola Erdia, mejorando así su empleabilidad y el nivel de cohesión social de la comarca. Para desarrollar el proyecto se fomentará la coordinación y cooperación entre diferentes agentes de empleo y de inclusión social, para desarrollar políticas públicas de inclusión social eficientes desde la comarca.

Financiado por:

Diseno_sin_titulo_1.png

Participantes:

UrolanEkin.png

Duración del proyecto: Julio 2018 - junio 2019

Página 1 de 2

Jakinarazten dizugu webguneak berezko zein beste batzuen cookieak dituela, eta horien bidez zerbitzu hobea eskaini nahi dizugu, eta nabigazio-esperientzia hobetu nahi dugu. Webgunetik nabigatzen jarraitzen baduzu, horrek esan nahi du onartzen duzula aipatutako helburuekin cookieak erabiltzea. Informazio gehiagorako Cookie politika.

Onartzen dut