La situación económica de Urola Erdia se ha agravado en los últimos años a causa de la crisis en los sectores de la construcción, madera y mueble. Debido a la dependencia de las empresas en estos sectores, el gran efecto de la crisis en la comarca es evidente.
Ante esta grave situación económica, es necesario conocer las características del tejido industrial, tanto para desarrollar nuevas estrategias comarcales, decidir los ejes de actuación y cooperación, como poder valorar adecuadamente la viabilidad de los objetivos planteados y las inversiones a realizar.
Para alcanzar este objetivo, es imprescindible tener conocimiento de los sectores y las actividades de nuestras empresas hoy en día, y este es el objetivo principal del proyecto presentado el 21 de Marzo por Iraurgi Berritzen y los alcaldes y concejales de Azpeitia y Azkoitia: conocer el tejido industrial empresarial de Urola Erdia (Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Beizama, Errezil y Aizarnazabal), es decir, crear un mapa industrial. Entre otros, además de conocer la cantidad de empresas, recogerá datos muy significativos como la estructura sectorial, tamaño, tipo de infraestructura, capacidades tecnológicas de las empresas… es decir, el tejido industrial de Urola Erdia, y se podrán conocer sobre todo, el ámbito tecnológico y las competencias de las empresas.
El objetivo de este proyecto iniciado en Noviembre de 2013 y que finalizará en Julio de 2014, es recoger información de las 327 empresas de la comarca en cuanto a sus actividades y capacidades y, detectar posibilidades de cooperación y nuevas oportunidades industriales de negocio. Siendo toda esta información de gran utilidad para encauzar ayudas tecnológicas, poner en marcha procesos de cooperación entre las empresas y procesos de diversificación e iniciar nuevas empresas.
El agente coordinador de este proyecto es Iraurgi Berritzen, los cuales se encargarán de llevar a cabo el proyecto con la colaboración de IMH y Saiolan y, gracias a la subvención recibida de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Unión Europea.