El pasado 18 de Junio se celebró el acto de clausura del proyecto «Elkarrekin Eraikitzen 2014-15» en el último piso del Ayuntamiento de Azpeitia, donde fueron protagonistas los alumnos de los 5 centros de enseñanza de la comarca.
Los alumnos presentaron ante los diferentes agentes y espectadores que se acercaron al evento los trabajos realizados y las experiencias vividas durante el proyecto. Los alumnos valoraron muy positivamente el proyecto:
«Aunque al principio nos sentíamos un poco perdidos, a medida que hemos ido desarrollando el proyecto y después de reunirnos con los agentes, todo se nos ha hecho más fácil, y en general nos ha gustado mucho participar en el proyecto» decía uno de los alumnos ante los espectadores.
Por otro lado, hubo también alumnos que quisieron agradecer a los agentes su participación:
«Ha sido verdaderamente interesante, sobre todo el modo de trabajar, así como las entrevistas realizadas a los agentes, y les recomendaríamos a todos los alumnos que participen en el mismo».
El acto terminó con un coloquio donde participaron los agentes involucrados en el proyecto. Participaron en el mismo, Eneko Etxeberria – Alcalde de Azpeitia-, Ana Errasti – Directora del Ambulatorio de Azpeitia-, Ana Mari Juaristi – Responsable de Personal de la empresa Juaristi-, Koldo Gurrutxaga – Director Pedagógico de Floreaga Salestar Ikastetxea o Jon Zubizarreta – Técnico de Iraurgi Berritzen-. Tal y como hicieron los alumnos, éstos también compartieron lo vivido durante el proceso, cada uno desde su perspectiva.
Así decía uno de los representantes:
«Ha sido muy bonito lo vivido con los alumnos en las entrevistas realizadas cara a cara, es positivo que sean ellos mismos los protagonistas del proceso, ya que les da la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de la comarca».
En relación a las reflexiones de los alumnos, ha sido imprescindible la participación de los agentes en el proyecto, destacando la participación de empresas comarcales, agentes del Primer Sector, la Asociación de Desarrollo Rural, Comerciantes, así como los Centros de Salud de la comarca.
En general, ha sido muy positiva la valoración realizada en relación al proyecto, donde han participado cerca de 250 alumnos, 15 profesores y más de 40 agentes, y el curso que viene se le dará continuidad, incorporando en su estructura las innovaciones propuestas durante este año.
El proyecto tiene tres objetivos principales, trabajar nuevas habilidades con los alumnos, conocer la realidad socioeconómica de la comarca desde la experiencia y ofrecer a los profesores la oportunidad de experimentar con metodologías innovadoras. Han participado en el proyecto los siguientes centros: Floreaga, Iraurgi, Ikasberri, Xabier Munibe y Urola. El coordinador del proyecto ha sido Iraurgi Berritzen, que ha contado con la colaboración de la empresa de consultoría «Ie Team».
{myFlickr}photoset_id=72157653788268623{/myFlickr}