El pasado 29 de Octubre Iraurgi Berritzen presentó el Proyecto Hornitu a 28 empresas comarcales en el Palacio Intsausti de Azkoitia, proyecto promovido con el objetivo de transformar y mejorar la competitividad de las empresas de Urola Erdia.
A través de este proyecto Iraurgi Berritzen pretende impulsar la cooperación entre las empresas tractoras y proveedoras de la comarca, para reforzar la actividad económica de Iraurgi Berritzen.
En la jornada participaron los representantes de las empresas tractoras principales de la comarca Glual, Sarrale, Ibarmia, Juaristi, Sammic y Domusa, así como 22 empresas proveedoras.
El punto de partida de este acto fue el diagnóstico realizado el 2014 en Urola Erdia, sobre la situación del tejido económico-industrial, y Fermin Lazkano de IMH presentó las conclusiones más importantes del Mapa industrial.
En la mesa redonda organizada con los representantes de las empresas tractoras se subrayó el interés y compromiso para participar en el proyecto con el objetivo de impulsar entre todos la actividad económica comarcal. Las empresas tractoras que están compitiendo a nivel mundial recalcaron las necesidades y oportunidades de las empresas tractoras partiendo de las fortalezas de la comarca para desarrollar competencias de competitividad: optimización de procesos, adaptación a las nuevas tendencias, flexibilidad.
Por lo tanto, para dar respuesta a este reto de la comarca, se presentaron y contrastaron las líneas de actuación propuestas por Iraurgi Berritzen en el seno del proyecto Hornitu, recabando el interés de las empresas proveedoras:
- Difusión de las habilidades industriales de las empresas de la comarca, a través de un catálogo online.
- Se organizarán visitas y jornadas entre las empresas tractoras y proveedoras, para conocer y adaptarse a las tendencias y necesidades que existen a nivel mundial, y así poner en marcha diferentes proyectos.
- Desde Iraurgi Berritzen se ofrecerá un servicio de intermediación, ofreciendo ayuda en colaboración con IMH para llevar a cabo proyectos identificados anteriormente, así como para difundir las ofertas de las empresas tractoras entre las empresas proveedoras de la comarca.
Según las propuestas realizadas por parte de las empresas comenzará la estructuración de los distintos grupos de trabajo: servicios para el montaje de subconjuntos mecánicos; proveedores de componentes mecano-soldados acabados y diferentes trabajos de ingeniería mecánica.