Consultas y reclamaciones recibidas durante el año 2015 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azkoitia/Azpeitia

11-02-2016

La oficina municipal de Información al consumidor de Azkoitia y Azpeitia ha recibido durante el 2015 482 consultas y 204 reclamaciones, estos datos muy parecidos a los del año pasado, la variación está en que se han recibido 5 consultas menos que el año pasado y 2 reclamaciones más.

Si analizamos las consultas por sectores, como viene siendo habitual la telefonía y el gas/electricidad son los sectores donde más consulta se han recibido, seguidos muy de cerca por el sector del comercio, siendo este último sector en donde más han subido las consultas, 66 el año pasado a 83 este año..

Con respecto a las reclamaciones, destacan como en años anteriores el sector de la telefonía y el del gas y la electricidad, la suma de las reclamaciones gestionadas en estos dos sectores acaparan la mitad de las reclamaciones que se han gestionado por esta oficina. El tercer sector en número de reclamaciones es comercio, pero muy lejos de los dos sectores mencionados antes, ya que en telefonía se han gestionado 122 reclamaciones, en el sector del gas y la electricidad 50 y 16 en el sector del comercio.

Pasemos a comentar sector por sector el tipo de consultas y reclamaciones recibidas

COMERCIO: 83 consultas y 16 reclamaciones. La mayoría de las consultas y reclamaciones están relacionadas con la compras realizadas por Internet, fuera del establecimiento mercantil (las que se hacen y firman en casa), derecho de desistimiento del contrato, garantía de los productos adquiridos y devoluciones.

VIVIENDA: se han recibido un total de 38 consultas. Casi todas relacionadas con los problemas de la comunidad de vecinos y la propiedad horizontal, el alquiler de vivienda y alguna que otra relacionada con la compra de vivienda nueva.

TELEFONÍA: 111 consultas y 122 reclamaciones. Sin duda alguna la mayoría de los problemas de este sector surgen por la contratación telefónica indistintamente si se trata de fijo o móvil, problemas del tipo de incumplimiento y modificaciones del contrato, penalizaciones, permanencias. En la telefonía móvil destacan los problemas por SMS Premium, así como la facturación de diversos servicios extras. En la telefonía fija nos hemos encontrado con los problemas surgidos como consecuencia de portabilidades que se solicitaban y quedaban atascadas por la huelga llevada a cabo por los técnicos de movistar.

ELECTRIDAD/GAS: 95 consultas y 50 reclamaciones. Han sido muchas tanto las consultas como las reclamaciones relacionadas con la tramitación de la baja los servicios de mantenimiento que se pueden contratar con estas empresas, consultas de facturación elevada de consumo, corte de suministro, facturación errónea, etc.

SEGUROS: 36 consultas. Disconformidad con la respuesta recibida por el seguro ante el parte de un siniestro, como reclamar, subidas de primas, comunicación de bajas son las consultas más habituales.

TRANSPORTE: se han recibido 13 consultas y 4 reclamaciones. Indistintamente de si son transporte terrestre o aéreo las más habituales han sido sobre, retrasos, cancelaciones y equipaje.

SERVICIOS BANCARIOS: 28 Consultas y 2 reclamaciones. Todas ellas relacionadas con las comisiones que se cobran, cobros de seguros no contratados, Irph y cláusula suelo.

ADMINISTRACION PUBLICA: Se han recibido 22 consultas y se han tramitado 4 reclamaciones. La mayoría sobre problemas surgidos con las empresas que gestionan servicios públicos, como el agua, la autopista, el polideportivo….

SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA: se han recibido 13 consultas y se han realizado 3 reclamaciones. Desacuerdo por la factura presentada por el trabajo realizado, garantías, interpretación de contratos firmados con estas empresas.

HOTELES Y AGENCIAS DE VIAJES: se han gestionado un total de 8 consultas del tipo de cancelaciones de un viaje, información errónea facilitada y cambios en los servicios contratados.

SERVICIOS A DOMICILIO: Se han recibido un total de 5 consultas, todas por trabajos mal realizados y garantías.

OTROS: Se han recibido un total de 30 consultas y 3 reclamaciones, relacionadas con academias, servicios jurídicos, dentistas, abogados, ficheros de morosos, etc.

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