El proyecto nace en el seno de IB Sarea, red de colaboración entre agentes dinamizada por Iraurgi Berritzen y además de los centros educativos de la comarca han participado numerosos agentes en el desarrollo del proyecto.
Esta quinta edición del proyecto ha concluido con la celebración del evento final el 19 de Junio en «Elkargunea» de Azkoitia.
Durante el desarrollo del proyecto Elkarrekin Eraikitzen, el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje y pretende dar respuesta a 3 objetivos principales. En primer lugar, tiene como objetivo promover los valores y capacidades vinculados al emprendizaje, entre otras, la iniciativa o la capacidad de comunicación. En segundo lugar, el proyecto ofrece a los profesores la posibilidad de experimentar con nuevas metodologías de enseñanza. En tercer lugar, el proyecto pretende ofrecer información a los alumnos de la situación socioeconómica de la comarca, para que tomen sus decisiones con la mayor información posible, antes de entrar en el mundo laboral. Durante el proceso han participado alumnos de 3º y 4º de la ESO y estos organizados en grupos pequeños han trabajado 9 retos reales propuestos por Iraurgi Berritzen.
En el desarrollo del proyecto han participado 5 centros educativos de la comarca (Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Ikasberri Azpeitiko Ikastola y Urola Ikastola) y ha sido coordinado por Iraurgi Berritzen.
La jornada fue estructurada en dos partes principales. Por un lado, presentaron los retos trabajados durante el curso, y en concreto exponieron los conceptos aprendidos durante el proceso y sus propias vivencias. Por otro lado, se celebró un coloquio con la ayuda de alumnos de diferentes centros educativos. Entre otras cuestiones, se subrayó la «oportunidad que brinda el proyecto para conocer la realidad de la comarca» y su vez, los alumnos recalcaban «la buena disposición de los agentes» para reunirse con ellos. Por último, se puso en valor la oportunidad que ofrece el proyecto «para trabajar según sus propios intereses y conocer el día a día de los agentes».
En general, la valoración del proyecto ha sido muy positiva y los datos de participación han sido exitosas. Durante el proyecto han participado, 5 centros de enseñanza, 9 profesores y más de 180 alumnos. Además, en las entrevistas y estudios realizados por los alumnos, han participado más de 40 agentes de la comarca.
{myFlickr}photoset_id=72157697737959924{/myFlickr}