La oficina de turismo de la comarca de Urola Erdia (Santuario Loiola), gestionada por la Agencia de Desarrollo e Innovación Iraurgi Berritzen, ha atendido a 7.950 personas en los meses de verano de 2018, julio y agosto.
En comparación con los datos registrados en año pasado en el mismo periodo, el número de personas atendidas ha descendido. Este año se ha atendido a 645 personas menos. El descenso ha sido de un 7,5%. La impresión negativa provocada por estos datos a primera vista se convierte en optimismo tan pronto como los datos comienzan a ser analizados.
Según los datos, el turismo que ha viajado en privado, ha aumentado. Se han contabilizado 4.751 personas, 430 más que el año pasado. El aumento ha sido de un 12%. Además, entre estos turistas, el número de los que han viajado desde España o desde el extranjero ha aumentado.
La tendencia a la baja en los datos generales ha sido provocada por los turistas que nos han visitado en grupo en viajes organizados.
En principio, el turismo individual realiza una mayor actividad turística, y por lo tanto, tiene un mayor impacto económico que el turismo de grupo. Los datos recibidos en la comarca lo han confirmado.
Por ejemplo:
- Los principales museos de la comarca han mejorado los datos de los visitantes, en comparación con el año 2017.
- El número de flujos turísticos de los municipios de la comarca también ha sido notable en la temporada de verano de este año.
- Nivel de ocupación: Los alojamientos de la comarca han realizado una valoración positiva de las actividades de verano. Si bien en la primera quincena de julio fue dificil elevar el nivel de ocupación en más del 50%, desde esa fecha hasta finales de agosto la mayoría de ellos prácticamente estuvieron llenos, alcanzando el 100% de ocupación en la primera quincena de agosto.
Teniendo en cuenta todos estos datos, se valora positivamente la acitividad turística de verano, sabiendo que el año es largo, el verano se limita a dos meses, y una comarca de interior como la nuestra necesita continuar trabajando la oferta turística para atraer a visitantes durante el año.