La cooperación e intermediación entre el servicio de empleo y las empresas está siendo una apuesta estratégica de Iraurgi Berritzen para impulsar el empleo en la comarca.
El Centro de Empleo de Iraurgi Berritzen ha gestionado hasta setiembre de este año, un total de 211 ofertas de empleo de diferentes sectores: industria (91), servicios (99), construcción (7), primer sector (3) , de los cuales el 28% se han cerrado a través del centro de empleo.
En lo que se refiere al sector industrial, los perfiles que más ofertas de empleo presentan son: Técnicos de Mecánica; Operarios Industriales; Delineantes; Soldadores; Ingenieros Mecánicos; Técnicos de Metalurgia; Montadores de estructuras mecánicas; profesionales de Marketing y Publicidad; Ingenieros Industriales y de Producción; Ingenieros Electrónicos; Peones de Transporte; Operarios de la Madera …
Para la gestión de estas ofertas de empleo se utilizan diferentes fuentes de captación y difusión: Base de datos de usuarios del centro; publicación en www.urolanprest.eus y redes sociales, envío de boletín semanal a los usuarios, etc. Posteriormente, se envía una relación de candidatos interesados que encajen en el perfil.
En Urola Erdia, según los últimos datos de setiembre se encuentran 1.325 personas en desempleo, situando el índice de desempleo en el 8,6%, 6% de hombres y 11,7% de mujeres. En comparación con setiembre de 2017, en Urola Erdia el paro ha descendido en 149 personas, (10,1%). En el mismo período, en Gipuzkoa el descenso ha sido menor (7,7%).
En base al perfil de desempleado y a la demanda de las empresas , se están poniendo en marcha nuevas iniciativas a lo largo del año desde el Área de Empleo: programas de orientación adaptados a mujeres (Bidelan); cursos para desempleados con compromiso de contratación y servicios de orientación personalizados. A partir de octubre, además de Azpeitia y Azkoitia también se ofrecerán estos servicios de orientación para desempleados en el Ayuntamiento de Zestoa.