Los centros escolares de la comarca fomentarán el ahorro energético a través del proyecto “Entzun energiaren ahotsa»

04-03-2020

Bajo la coordinación de Iraurgi Berritzen, la Mesa de Energía de Urola Erdia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en línea con la campaña «Entzun energiaren ahotsa», cuyo objetivo es ahorrar energía en los edificios públicos, han firmado un convenio en relación al proyecto europeo Euronet 50/50, promovido por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y coordinado por Iraurgi Beritzen.

Esta iniciativa es pionera en la comarca y ya se ha llevado a cabo en más de 500 centros de toda Europa con resultados exitosos.

En la presentación celebrada en el Palacio Basazabal de Azpeitia han estado presentes el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Alcaldes de Azpeitia y Azkoitia y los representantes de los centros escolares de la comarca.

Los centros que participan en este proyecto son: Urola Ikastola BHI, Azpeitiko Ikastola Karmelo Etxegarai, Azpeitiko Ikastola Ikasberri, Iraurgi Ikastetxea y Azkoitia BHI. El objetivo principal de la campaña es ahorrar en el consumo de energía en estos centros mediante la implantación de buenas prácticas en el uso y gestión de la energía. El ahorro en cada centro se invertirá en acciones con menor consumo y que permitan mejorar la eficiencia energética. Además, dentro del programa han creado un personaje llamado Lur que dará consejos a los alumnos para ahorrar energía.

En la presentación del proyecto ha intervenido en primer lugar Asensio, quien ha explicado que es «necesario» tener una «visión social» sobre la energía para reducir el cambio climático, la pobreza energética y la vulnerabilidad energética.

A continuación ha tomado la palabra el alcalde de Azkoitia y presidente de Iraurgi Berritzen, Javier Zubizarreta. Para empezar, ha destacado la «importancia de la colaboración» entre los firmantes del programa. Zubizarreta ha explicado que, en la actualidad, la sociedad tiene «un reto que no tiene vuelta atrás» cuando se ha referido a la emergencia climática, para lo que es «imprescindible» centrarse en el consumo de energía.

Por su parte, Camino Saiz, directora de la Ikastola de Azpeitia Karmelo Etxegarai y representante de los centros educativos de la Mesa de Energía del Urola Medio, ha hablado de los pasos dados hasta ahora. Saiz ha precisado que se elaborará un plan para abordar un consumo energético más responsable y después se calcularán los resultados del diagnóstico para analizar cómo pueden reducir el consumo de energía.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, también se ha referido a la importancia de la emergencia climática y ha considerado «imprescindible» la implicación y el compromiso de todos los agentes para reducir el consumo energético.

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia