El pasado 12 de noviembre, el Consejo de Iraurgi Berritzen formado por representantes de ayuntamientos, empresas, agentes educativos y de empleo, se ha reunido en Azpeitia para celebrar on line el segundo encuentro del año.
El fin del Consejo es precisamente promover la colaboración entre los diferentes ámbitos socioeconómicos a través de diferentes proyectos, siempre con el compromiso de la promoción socioeconómica de la comarca. En total han participado 19 personas de diferentes ámbitos.
En esta ocasión han participado representantes de la DFG y Orkestra. Concretamente, Iker Estensoro, (Director de Promoción Económica) y Joseba Amondarain (Jefe de Servicio de Promoción Económica) de la DFG y, Miren Estensoro y Amaia Zumeaga de Orkestra.
En ella, los representantes han presentado la situación de cada gune, los pasos que han dado, la valoración y las líneas de trabajo del Plan de Gestión 2021: la situación actual de las empresas y los proyectos en desarrollo, el desempleo y los servicios y proyectos activados, la apuesta del modelo de cooperación comarcal por parte de los ayuntamientos y los objetivos de los centros siempre adaptados a la situación actual.
En la segunda parte se han analizado las conclusiones y sistematización del «análisis de los modelos de gobernanza comarcales para la competitividad de las pymes», a cargo de Orkestra, y situación de la comarca de Urola Erdia. Se ha hecho especial hincapié en el grado de desarrollo, evolución, características y logros del modelo de cooperación de la comarca.
De cara a futuro, la Agencia de Desarrollo e Innovación ha planteado diferentes posibilidades previstas para reforzar el modelo de gobernanza, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos, algunas de las cuales ya se están trabajando y otras a modo de propuesta. En este sentido, los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista y opiniones, comprometiéndose a seguir colaborando en esta línea.