El Palacio Intsausti acogió el pasado 20 de Noviembre una reunión de trabajo entre responsables de Iraurgi Berritzen y de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour.
El objeto de esta reunión fue el de poner sobre la mesa una propuesta para desarrollar conjuntamente la perspectiva turística del Año Ignacio y analizar las posibilidades de plasmar dicha colaboración en un convenio de trabajo.
La amplia representación de Iraurgi Berritzen fue encabezada por el Presidente de la entidad Javier Zubizarreta, que acudió acompañado por la vicepresidenta Nagore Alkorta, la directora Begoña Beobide, el coordinador del área de Turismo Jesús Mujika y los concejales de Azkoitia y Azpeitia Juan Bautista Mendizabal y Josu Labaka. De Basquetour participaron el Director Daniel Solana y el Técnico Iker Urcelay.
500 Ignacio de Loyola. Se puede decir que el año Ignaciano 2021 Mayo – Julio 2022 es la envolvente para organizar y llevar a cabo las actividades organizadas por la Compañía de Jesús para conmemorar el 500 Aniversario de Ignacio de Loyola. Estas actividades de marcado perfil espiritual y religioso tendrán su incidencia en el ámbito turístico al ser una fuente generadora de flujos turísticos hacia Loiola y su entorno. Ahí es donde entra en juego y se enmarca el rol de las instituciones públicas competentes en materia de turismo, en organizar y desarrollar todo lo concerniente a la vertiente turística.
La reunión de trabajo se desarrolló en buena sintonía y con buenos resultados, ya que se acordaron las bases para poder firmar un convenio para los próximos dos años. De acuerdo con dicho convenio, Iraurgi Berritzen asumiría la responsabilidad del desarrollo turístico del año Ignaciano, en coordinación con Basquetour, buscando e implicando la participación del Santuario de Loyola-Compañía de Jesús, junto con otros agentes. Por el contrario, Basquetour aportaría los medios económicos para llevar a cabo esta tarea.
Al abordar el desarrollo de este hito del año Ignaciano se persigue también fijar un punto de inflexión en el trabajo que se viene desarrollando sobre el Destino Loiola como motor de desarrollo turístico de la comarca, mejorando y estableciendo unas bases solidas en las relaciones tanto con la Compañía de Jesús como con el Gobierno Vasco.
Esta reunión de Intsausti tuvo su continuidad en otra que se celebró con los responsables del Santuario de Loyola y de la comisión del Año Ignaciano. En ella, se dio cuenta a los responsables de Loyola de lo acordado y de la voluntad de seguir colaborando.