Continúa la evolución favorable en el mercado laboral de Urola Erdia y a finales de abril se contabilizaron un total de 1.228 desempleados. Según datos del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, en abril de 2022 se contabilizaron 88 parados menos que en el mismo mes del año anterior.
En cuanto se refiere al índice de desempleo de Urola Erdia ((según la estimación realizada por Iraurgi Berritzen), éste se sitúa en el 7,7%, con un 6,1% entre los hombres y un 9,5% entre las mujeres. Actualmente, el índice de desempleo de la comarca es un punto inferior al de Gipuzkoa (8,7%).
Evolución positiva del mercado laboral
Asimismo, si se observa la evolución del mercado laboral en el primer trimestre del año, en general, se observa una evolución positiva en la mayoría de los indicadores. Entre otros, se pueden destacar los siguientes puntos:
- En cuanto al número de afiliaciones contabilizadas en Urola Erdia, se registra una evolución positiva en el primer trimestre del año. En Marzo de 2022 se han contabilizado un total de 13.157 afiliados en la comarca. La positiva evolución registrada en los últimos meses ha permitido contabilizar 742 afiliados más que el año pasado en la comarca, registrando así un crecimiento del 6,0%. Este aumento se ha dado, sobre todo, en la industria y en el sector de los servicios.
- En cuanto a los contratos registrados en el primer trimestre del año, el número de contratos contabilizados en la comarca es un 8,4% superior al contabilizado en el mismo periodo del año anterior, un total de 1.668 contratos. El 35,2% de los contratos se destinaron a la industria mientras que el 59,1% de los contratos se destinaron al sector de los servicios.
- En cuanto a los Expedientes de Garantía de Ingresos (RGI), en el primer trimestre del año el número de expedientes contabilizados en Urola Erdia ha registrado una tendencia a la baja y se han contabilizado 549 expedientes, 37 solicitudes menos que el mismo mes del año pasado.
- Para finalizar, en la comarca, a finales del primer trimestre del año se ha contabilizado un único Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente. Este expediente afecta a un total de 44 trabajadores (39 hombres y 5 mujeres) y el expediente argumenta motivos de producción.
Iraurgi Berritzen continuará en los próximos meses analizando detenidamente la realidad socioeconómica de la comarca, con el objetivo de conocer en todo momento la evolución del mercado de trabajo comarcal y adecuar las políticas de promoción comarcal a las necesidades del momento.