La Mesa de Comercio del Urola Medio -formada por los ayuntamientos de Azcoitia y Azpeitia, las asociaciones de comerciantes Bertan y Herrixen y Iraurgi Berritzen – tiene como objetivo fomentar el comercio local. Para ello, pretende movilizar y coordinar los recursos necesarios para hacer frente a los diferentes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.
En la actualidad el comercio local tiene varios retos, entre los que cabe mencionar la digitalización, la adaptación continua de los modelos de negocio y la falta de relevo. Cogiendo como base estos temas y de la mano de las asociaciones de comerciantes de la comarca, se ha pasado un cuestionario para conocer la situación actual del sector.
El cuestionario ha sido respondido por 50 establecimientos comerciales. El 64% de los encuestados son autónomos, el 12% comunidades de bienes y el 24% sociedades mercantiles. En cuanto al número de trabajadores, el 50% tiene entre 0 y 2 trabajadores y el 82% entre 0 y 5 trabajadores. Estas han sido las principales conclusiones obtenidas:
- Evolución de las ventas: desde el 2º semestre de 2021, el 30% de los establecimientos afirman que las ventas han disminuido y el 45% ha respondido que se mantienen, mientras que el 25% señala una tendencia al alza.
- Variables que condicionan la demanda; Cuando se les pregunta por las variables más influyentes, mencionan como principal motivo el cambio en los hábitos de compra y en segundo lugar la debilidad de la demanda.
- Acciones de revitalización; al preguntar qué tipo de acciones deberían desarrollar las asociaciones de comerciantes y las entidades municipales, se ha mencionado la necesidad de sensibilizar al consumidor sobre la necesidad de consumir en el municipio.
- En cuanto al relevo de los establecimientos comerciales, el 18% de los establecimientos que han contestado el cuestionario se encontrarán, por diferentes motivos, en situación de traspaso en los próximos 3 años. En consecuencia, es evidente la necesidad de abordar en los próximos años los procesos de transmisión de los establecimientos comerciales de la comarca.
- En cuanto a la implantación de TicketBai, el 58% ya la tiene implantada y el 90% ya tiene la solución y el proveedor encauzado.