El lunes 21 de noviembre en el Coliseo de Eibar, GARAPEN celebró su XXX Aniversario con un acto conmemorativo al que asistieron más de 100 responsables políticos y políticas y personal técnico de las agencias e instituciones y entidades colaboradoras, entre las cuales se encontraba la directora de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Urola Erdia, Iraurgi Berritzen.
La apertura del acto fue realizada por el alcalde de Eibar, Jon Iraola y en la celebración el presidente de la Asociación, Fernando Nebreda, hizo un repaso histórico de los 30 años de vida de GARAPEN y la evolución que ha tenido la red en estos años.
Miren Larrea, investigadora senior de Orkestra, en su mirada estratégica del desarrollo local planteó la necesidad de imaginar cómo será nuestro territorio dentro de 30 años y tomar conciencia de que la forma de funcionar que hemos tenido hasta ahora no nos sirve para solucionar los problemas que tenemos por delante. Las agencias de desarrollo local son un muy buen espacio para empezar a plantearnos ese futuro, visualizar alternativas y ayudar en la toma de decisiones.
La mesa redonda sobre Liderazgo compartido del desarrollo local moderada por Oriol Estela, Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, contó con la participación de Alfonso Gurpegui, Viceconsejero de empleo e inclusión de Gobierno Vasco; Cristina Calvar, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Diputación Foral de Álava; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia; Ángela Eguia, Alcaldesa de Gordexola y miembro de la comisión ejecutiva de EUDEL y Gilen Garcia, Alcalde de Deba y presidente de Debegesa.
La mesa subrayó la necesidad de una gobernanza compartida para hacer frente a los retos de futuro: cambio climático, reto demográfico, talento… Destacó también el papel de las agencias de desarrollo subrayando su cercanía y capilaridad. «Sois los agentes que estáis a pie de calle, que sabéis qué les pasa a cada una de las empresas de la comarca y sois los que conocéis el territorio» subrayó Basurko.
El Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano cerró el acto. «Hace unos años cuando hablaba de gobernanza nadie me entendía, ahora es un término que se ha generalizado. Las agencias de desarrollo habéis sido y seguís siendo un agente clave en este proceso».
La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo
GARAPEN nace en el año 1992 a iniciativa de un número reducido de agencias que sienten la necesidad de asociarse para buscar de manera conjunta soluciones a los problemas a los que se enfrentan desde sus municipios y comarcas. Hoy GARAPEN está formada por 34 agencias de desarrollo distribuidas entre los 3 territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las agencias que componen GARAPEN ofrecen sus servicios a un total de 189 municipios, cuya población asciende a 2.011.232 habitantes, el 91% de la población total de Euskadi.
En cuanto a resultados de actividad del 2021, desde las 34 agencias de desarrollo se ha orientado a 12.344 personas desempleadas y se han gestionado 3.887 ofertas de empleo. Desde el área de emprendimiento se han apoyado 2.819 proyectos de los cuales se han creado 1.285 empresas que han generado empleo a 2.095 personas y 8.580 empresas han sido atendidas por las agencias de las cuales 1.197 han participado en acciones de digitalización.
GARAPEN tiene dos objetivos estratégicos
Por un lado, poner en valor y que se reconozca el papel de los ayuntamientos en materia de empleo y promoción económica con el fin último de ampliar nuestra capacidad de acción y lograr un marco de financiación estable y una gestión más eficiente de los recursos. Para ello GARAPEN participa activamente en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza colaborativa multinivel con las Instituciones y agentes del territorio. En los últimos años se ha avanzado mucho junto con las Diputaciones Forales, EUDEL y Gobierno Vasco.
Por otro lado, desde GARAPEN se prestan servicios a las agencias asociadas que se van adaptando a las necesidades que van surgiendo en cada momento. Por eso, ofrece y seguirá ofreciendo información, formación y asesoramiento en relación a los ámbitos de actuación de las agencias, empleo, emprendimiento, empresa, comercio, turismo o energía, entre otros.