La semana pasada se presentó en Barakaldo el programa circular de apoyo a las pymes vascas. Este programa es un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri– y los agentes empresariales, que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.
Para la consecución de este objetivo se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, entre los cuales se encuentra la Agencia de Desarrollo e Innovación del Urola Medio, Iraurgi Berritzen.
De los 9 agentes beneficiarios de esta ayuda, Iraurgi Berritzen ha sido la única Agencia de Desarrollo que podrá desarrollar uno de los 12 proyectos aprobados.
El proyecto que desarrollará Iraurgi Berritzen ha arrancado el 23 de marzo, mediante la jornada que se ha celebrado en el Palacio Basazabal de Azpeitia. Este proyecto está dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector de maquinaria y equipos del Urola Medio, y la Agencia lo ha puesto en marcha con el objetivo de ayudar en la transformación ecológica y/o en los primeros pasos en Economía Circular. El objetivo principal es identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la Economía Circular en las PYMEs del sector de maquinaria y equipos de la comarca, generando un plan de acción individual para el impulso de dichas oportunidades.
En esta sesión se ha tratado sobre el contexto de la Economía Circular, los retos y oportunidades medioambientales, así como los objetivos, metodología, calendario de este programa, además de conocer la experiencia y buenas prácticas en Economía Circular de las empresas de la comarca Domusa y Erlo Group.
{myFlickr}photoset_id=72177720297569399{/myFlickr}