El pasado 21 de julio, se ha celebrado la última reunión entre Enpresa Gunea y los tres ayuntamientos de la comarca (Ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa) con el objetivo de realizar un seguimiento cercano de la situación de crisis generada por Covid-19, en las empresas de la comarca y poner en marcha medidas y acciones.
Entre los temas analizados cabe destacar los siguientes:
1. Diagnóstico de la situación socioeconómica. Solicitudes de ERTE en la comarca e impacto en trabajadores.
- Entre el 16 de marzo y el 5 de julio, se han realizado 409 solicitudes de ERTE en Urola Erdia, de los cuales la mayoría, (309 expedientes) en el sector servicios. En lo que se refiere a la industria se han registrado 80 expedientes. En el sector primario y construcción, se han presentado 4 y 16 expedientes respectivamente. De los 309 expedientes registrados en los servicios, los que más se han repetido han sido en el comercio (102) y en hostelería (88).
- El %81,2 del total de los ERTE solicitados se han realizado por suspensión de actividad. En cuanto al motivo de la solicitud más argumentado ha sido «por fuerza mayor» (344 solicitudes), y por «causas productivas» 59 solicitudes. En cuanto a motivos organizativos y otras razones se han alegado 6 casos en total.
- En lo que se refiere al impacto de los ERTE, un total 2.736 trabajadores han sido afectados, de los cuales 1.354 personas trabajan en el sector servicios y 1.284 personas en el sector industrial. En el sector primario y construcción, se han visto afectados 31 y 67 trabajadores respectivamente.
Sin embargo, a pesar de que no se conocen datos concretos, ya se han anulado algunos ERTE registrados en la comarca y por tanto parte de los empleados afectados por los expedientes ya trabajan con total normalidad. En las próximas semanas, Iraurgi Berritzen seguirá realizando un seguimiento detallado de la evolución de los ERTE con el objetivo de conocer el impacto del Covid-19 en la economía de la comarca.
2. Información de los miembros de Enpresa Gunea.
- A pesar de que se constata que las empresas han comenzado a recibir nuevos pedidos de clientes, se afirma que la caída de la actividad y las ventas es generalizada, una media de un 80%. Según las afirmaciones de los responsables de empresas, existe una gran incertidumbre y preocupación en cuanto al comportamiento que los principales sectores tendrán en los próximos meses (automoción, máquina herramienta, eólico.), así como desde el punto de vista financiero y cobertura de seguros, y adaptación de inversiones.
3. Valoración de acciones dirigidas a las empresas de la comarca.
- Servicio de Intermediación de Ayudas Económicas. Se ha ofrecido ayuda a las empresas en la gestión de ayudas económicas de diferentes instituciones. Se han gestionado 49 solicitudes de empresas industriales, 26 de ellas del Gobierno Vasco, 13 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y 4 del Gobierno de España.
- Programa Ikasiz. En respuesta a las propuestas de las empresas, se han organizado reuniones telemáticas entre empresas, para hacer frente a las nuevas situaciones que han surgido en torno a la organización y gestión. Su objetivo es compartir información y experiencias entre las empresas sobre diferentes cuestiones. En este sentido, se han organizado 4 sesiones de trabajo:
Gestión de Personas, experiencias, medidas y herramientas; Seguridad y prevención, medidas y herramientas; Teletrabajo. Regulación y gestión de equipos; gestión de emociones en la empresa en época de crisis.
4. Nuevas acciones a futuro.
Además de los servicios ya en marcha, se activarán nuevas acciones de apoyo dirigidas a las empresas industriales de la comarca, para dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico. Entre otras se apoyará la participación de diferentes expertos en las empresas interesadas, en las siguientes áreas:
- Redefinición de estrategia y modelos de negocio.
- Gestión económica-financiera.
- Avances en el ámbito de la digitalización.