En Urola Erdia, según Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, a finales del año 2025 se contabilizaron 1.162 personas en situación de desempleo.
Según las estimaciones de Iraurgi Berritzen, el índice de desempleo de Urola Erdia se situó en el 7,0% a finales de diciembre. En cambio, los índices de desempleo de Gipuzkoa y la CAV fueron del 7,8% y del 9,6%, respectivamente.
Si se analiza el índice de desempleo según el género en la comarca, los índices son del 5,4% para los hombres y del 8,8% para las mujeres.
Evolución del último trimestre del año según diferentes indicadores
Entre octubre y diciembre se han observado diferentes evoluciones en los indicadores del mercado laboral. Entre otros, se pueden destacar los siguientes puntos:
- En Urola Erdia, a finales de diciembre se contabilizaron 13.101 afiliados, 37 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 0,3 %. En el mismo periodo, en Gipuzkoa y en la CAV se registraron crecimientos del 0,7 % y del 1,1 %, respectivamente.
A finales de diciembre, el 77,6 % de las personas afiliadas se encuadran en el régimen general. Por sectores económicos, el 41,2 % de las personas afiliadas de la comarca corresponden a la industria y el 48,1 % al sector servicios. - En cuanto a la evolución de los contratos, en el último trimestre de 2025 se contabilizaron 1.280 contratos en Urola Erdia. El 76,0 % y el 18,5 % de los contratos se concentraron en los sectores servicios e industria, respectivamente.
- En relación con los expedientes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el número de expedientes contabilizados en Urola Erdia ha mostrado una tendencia descendente en los últimos meses. Se han registrado 6 expedientes menos que hace un año en la comarca.
- Por último, en la comarca, a cierre de año se contabilizaron un total de 16 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en vigor, que afectan en conjunto a 336 personas trabajadoras.
Iraurgi Berritzen continuará en los próximos meses analizando la evolución de los indicadores socioeconómicos de la comarca, con el objetivo de conocer en todo momento la evolución del mercado laboral y adaptar las políticas de promoción comarcal a las necesidades del momento.
