Euronet 50/50, el proyecto de ahorro energético en las escuelas avanza desarrollando su programación. Promovido por Iraurgi Berritzen y la Mesa de la Energía, toman parte en el mismo el alumnado de 5º y 6º de primaria y 3º de secundaria de los centros escolares de Azkoitia, Azpeitia y Errezil. En ellos han creado los Equipos Energéticos, que son los encargados de dirigir las actividades entre el alumnado.
Tras el Recorrido Energético realizado en la sesión anterior y tomando como base los datos recogidos, se realizó el “SEMÁFORO de nuestros hábitos energéticos” a cada centro participante, con el fin de mejorar las costumbres existentes. Este semáforo se encuentra colocado en zonas visibles de los centros escolares y al final de cada trimestre se está realizando una reflexión para determinar si las mejoras propuestas están resultando exitosas.
En la segunda sesión, a través de una presentación interactiva y participativa, han profundizado en el tema de la energía: fuentes de energía, renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes, las consecuencias del uso de la energía… Finalmente, han reflexionado sobre posibles soluciones para afrontar el problema.
Entre todos han hablado de la necesidad de construir un entorno más sostenible, apostando por el medio ambiente. Eso dicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de ellos va muy ligado a la energía.
Avanzando con el programa, en esta ocasión, es el Grupo energético de cada centro el que está comunicando a sus compañeros y compañeras sobre lo que han hecho hasta ahora. Para facilitar la transmisión, cada centro tiene su propia página web donde están colgados los pasos dados, boletines con datos, fotografías, material didáctico, etc.
El siguiente paso, a través de la tercera sesión, se pondrán a disposición del profesorado los nuevos recursos creados para este programa para que de forma didáctica y divertida trabajen los ODS y en concreto, el 7. ODS, Energía asequible y no contaminante.
Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.