Hoy, 2 de diciembre, se ha celebrado en el Palacio Basazabal de Azpeitia una sesión colectiva donde han participado, las 6 empresas de la comarca que han desarrollado el proyecto “Impulsando la Economía Circular en las pymes del Urola Medio”.
A su vez, han estado presentes los expertos de B+I Strategy quienes han apoyado en el desarrollo de los proyectos, así como representantes de Ihobe, la cual ha financiado el proyecto.
Este proyecto se inició a través de la sesión de trabajo celebrada el 23 de marzo. Se ha dirigido a las PYMEs del sector de maquinaria y equipo de la comarca e Iraurgi Berritzen lo ha puesto en marcha con el objetivo de ayudar en la transformación ecológica y/o en los primeros pasos en Economía Circular. El objetivo principal ha sido la identificación, valoración y priorización de nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la Economía Circular, así como la creación de planes de acción empresariales individuales para impulsar dichas oportunidades.
En la sesión de trabajo de hoy, tras realizar una evaluación global del proceso, se han centrado en lo que ha aprendido cada empresa: cómo se ha trabajado el proceso, la metodología utilizada, qué han aprendido, la participación de los equipos internos, dónde se han encontrado las principales barreras, … y han realizado una valoración de las oportunidades prioritarias detectadas. Por último, han podido conocer de la mano de IHOBE las herramientas y apoyos que ofrece la entidad para llevar adelante la hoja de ruta definida por cada empresa. Además, han contado con un espacio para el debate y el diálogo.