La estrategia para impulsar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad está en marcha de la mano de Iraurgi Berritzen, y de los Ayuntamientos Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, y en colaboración con Izarraitz Lanbide Heziketa y Zabaltzen Sartu, a través del proyecto «Urola Erdian ElkarEkinez Lanean» financiado en el marco de proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La evolución del desempleo en Urola Erdia está teniendo un incremento significativo en el contexto de crisis del Covid-19. Según los datos de agosto, la tasa de desempleo es de 10,6%, un incremento de 38,9%, respecto al mes de agosto del pasado año. Con el objeto de minimizar los efectos de esta situación en los colectivos más vulnerables, es necesaria la puesta en marcha de un plan de acción.
El objetivo de este nuevo proyecto, es activar nuevos procesos de formación para el empleo y socialización de personas en situación de vulnerabilidad, y conformar una red de servicios integrados, a través de la coordinación y cooperación de los agentes de inclusión de la comarca.
El proyecto contempla dos líneas de trabajo:
1) Ejecutar nuevos itinerarios de formación para el empleo en la comarca
El objetivo es reforzar en la comarca la oferta formativa de cursos de Competencias Básicas, así como de competencias técnicas, mediante Certificados de Profesionalidad de 2. Nivel, para facilitar a estas personas el acceso al mercado de trabajo.
En este contexto, el pasado 28 de setiembre se ha dado inicio a un nuevo curso de formación en Competencias Básicas, en el Palacio Basazabal de Azpeitia, impartido por Zabaltzen Sartu. A su finalización, las 15 personas participantes, tendrán la posibilidad de acceder a cursos de Certificados de Profesionalidad de Nivel 2, con el objetivo de reforzar su conocimiento, en los sectores de la industria y servicios en la comarca, en concreto, de Soldadura y de Atención a Personas con Dependencia, perfiles formativos con alta demanda.
En este sentido, de la mano de la Izarraitz Lanbide Heziketa, podrán participar en el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 en la especialidad de Soldadura y a través del Ayuntamiento de Azpeitia, en el de Atención a personas dependientes. Cada curso contará con 15 participantes.
2) Desarrollar una red de servicios integrados entre los diferentes agentes de inclusión social, empleo y de formación, con un plan de acción común.
En esta línea, ya está en activo desde febrero la dinámica de la red de UrolanEkin, conformada por los diferentes agentes de empleo, formación y de servicios sociales, donde se analizó el diagnóstico y necesidades de la comarca y se consensuaron las principales líneas de actuación, activando un plan de acción, con diversos equipos de proyecto, que posibiliten una red de servicios integrado para este colectivo de personas.
Agentes participantes: