La entidad, aprobó sus cuentas de 2020 así como la gestión del año 2020 en su Junta General, celebrada el pasado 14 de Junio.
El pasado día 14 de Junio, se celebró la Junta General de Iraurgi Berritzen, en el que se presentaron y se aprobaron tanto las Cuentas Anuales como la Memoria de Actividades del año 2020. Cabe destacar que este año dicha memoria ha contado con un apartado específico dedicado a analizar la alineación existente entre los diferentes proyectos que se han llevado a cabo, y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados dentro de la Agenda 2030.
El proceso realizado a cabo, ha marcado los primeros pasos para impulsar los principios de la Agenda 2030 en la comarca, y así comenzar a dar ejemplo y poder traccionar a los diferentes agentes de la comarca hacia la Agenda 2030.
- La Agenda 2030 es el plan adoptado por la ONU en 2015 a favor de la sostenibilidad, la igualdad entre las personas, la prosperidad, y la paz y justicia universal.
- Plantea 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años, basándose en los siguientes principios:
- No dejar a nadie atrás
- Una agenda integral y transversal
- Objetivos medibles
- Naturaleza global, acción local
- Fomento de las alianzas
Así, tal y como se observa en la Memoria de Actividad del 2020, IB a través de sus 7 ámbitos de trabajo (Desarrollo Territorial, Empresa, Educación, Empleo y Formación, Emprendizaje, Turismo y Comercio) está aportando a 13 de las 18 ODS, si bien el mayor impacto incide en 4 de los siguientes ODS:
- 4 Educación de calidad
- 8 Trabajo decente y crecimiento económico
- 9 Industria, Innovación e infraestructura
- 17 Alianzas para lograr los objetivos
IBa, seguirá manteniendo durante el año 2021 su implicación en la contribución de las ODS como su impulso en la comarca.