La Digitalización como palanca de competitividad

28-01-2021

Dando respuesta a los retos marcados para el 2021, Iraurgi Berritzen sigue apostando por apoyar a las empresas de la comarca en su proceso de Transformación Digital. Para ello, el pasado año se realizaron diferentes sesiones de trabajo para dar a conocer algunas tecnologías ligadas a dicha transformación, y el desarrollo por parte de algunas empresas de proyectos concretos. Siguiendo con dicha línea de trabajo, este año se ha impulsado la creación de cuatro grupos de trabajo (Focus Group) que trabajarán la Digitalización y la Estrategia, desde los siguientes aspectos:

  1. DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS: Digitalizar procesos internos en la empresa.
  2. DIGITALIZACIÓN DE PRODUCTOS – MODELO DE NEGOCIO DIGITAL: Identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio a través de la digitalización. Definir nuevos modelos de negocio digitales. Diseñar nuevos productos /servicios digitales para tus clientes.
  3. ESTRATEGIA – PLAN ESTRATEGICO: Diseñar un nuevo plan estratégico, replantear el actual plan para responder a la situación Covid19.
  4. ESTRATEGIA – PRODUCTO/SERVICIO: Definir una estrategia para la innovación en el modelo de negocio. Servitización. Definir una estrategia de innovación en producto o servicio

En las dos jornadas online que se han realizado el 27 de Enero de la mano de Digitalentu y OPE Consultores, han participado 14 empresas de la comarca, de diferentes tamaños y sectores, que les permitirán trabajar en: el valor orientado al cliente, la digitalización para la mejora de los procesos productivos, dar valor al dato, la distinción entre lo Crítico y lo Prioritario, ….

Las Conclusiones principales de la jornada se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Cambio y Transformación, es una realidad con la que hay que convivir y son abordables por todo tipo de empresas y tamaños.
  • Estrategia y Organización, tiene que ser un sistema vivo, conectado y en fase de adaptación.
  • Explotar y Explorar, con método, equilibrio y foco, construyendo sobre la «esencia».
  • Valor y cliente, siendo los pilares del crecimiento sostenible, orientado y cierto.
  • El tiempo es el mayor aliado o peor competidor, dependiendo de nuestra capacidad de reacción.
  • La mayor barrera para la transformación digital está en la falta de recursos, sobre todo las personales.
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