Todas las Agencias de Desarrollo Local –entre ellas, Iraurgi Berritzen– y La Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado por primera vez un convenio para el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza destinado al impulso económico.
Este primer convenio de colaboración determinará un nuevo modelo de colaboración para el establecimiento de estrategias, para el desarrollo de programas y para la creación de nuevas herramientas y estará en vigor hasta el año 2021.E l diputado general Markel Olano y los presidentes de las Agencias de Desarrollo firmaron este documento de colaboración el pasado viernes.
Olano ha señalado que «este convenio de colaboración dará lugar al desarrollo de proyectos estratégicos que responderán a la futura situación socioeconómica». Este convenio tiene como objetivo el desarrollo de los proyectos considerados estratégicos para el territorio, uniendo los agentes y los instrumentos territoriales y empresariales. Mediante este convenio se quiere impulsar la colaboración entre las diferentes instituciones, a fin de conseguir una Gipuzkoa desarrollada y cohesionada. Así mismo, la cohesión territorial necesita un modelo de desarrollo que contenga estos cinco aspectos: el aspecto económico, el aspecto sociocultural e institucional, el aspecto político-administrativo, el relativo al medio ambiente, y el relativo al desarrollo integral de las personas, como eje transversal.
El convenio han firmado estas once agencias: Beterri-Buruntza Udlak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa ( Agencia de Debabarrena), Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki ( Goierriko Agentzia), Iraurgi Berritzen (Agencia del Urola Medio), Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea. Colaboran desde el año 2013, con el apoyo de Orkestra.