El martes 7 de junio se ha reunido el grupo de trabajo de orientadores de la comarca para concluir el curso escolar. En la reunión de trabajo se han compartido las acciones que se han trabajado en el marco del proyecto «Gerolan» y se han identificado mejoras de cara al próximo curso.
La valoración de las acciones que se han trabajado durante el curso ha sido muy positiva y se ha acordado dar continuidad a las acciones el año que viene. Si atendemos a las acciones desarrolladas a lo largo del curso 2021/22, se han realizado sesiones de reflexión con el alumnado de la comarca de 4º de ESO y 2º de Bachiller, en un total de 18 aulas. A su vez, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer por parte de Izarraitz Lanbide Heziketa la oferta existente en ciclos de grado medio y grado superior además de ofrecerles la posibilidad de visitar diferentes empresas de la comarca en función de sus intereses. Por otro lado, se ha ofrecido la posibilidad de visitar otras dos empresas de la comarca a aquellos alumnos que se hayan interesado por cursar estudios tanto empresariales como de ingeniería. En general, en las acciones de orientación desarrolladas a lo largo del curso han participado 300 alumnos y alumnas y 8 empresas de la comarca.
En la reunión de trabajo se han identificado una serie de mejoras de cara al curso 2022/23. Entre ellas, se ha citado la gestión de los plazos o la ampliación de las visitas a agentes socioeconómicos de diferentes ámbitos.
El proyecto «Gerolan» tiene su origen en la red de colaboración de agentes dinamizada por Iraurgi Berritzen y se desarrolla en colaboración con los diferentes orientadores de los 5 centros de la comarca. El objetivo de la iniciativa es enriquecer en colaboración los planes de orientación de los centros. A lo largo del proceso se ha activado en el alumnado la reflexión relativa a la orientación académica y profesional y se han facilitado las relaciones con los agentes socioeconómicos de la comarca en función de los intereses.