El reto de 2025 será identificar ideas concretas con capacidad para generar actividad económica.
Concluida la primera fase, comenzamos en el 2025 otro reto que buscara realizar un ejercicio de aproximación de lo más genérico a ideas concretas con capacidad para generar actividad económica. Es importante decir, que el proyecto responde a los retos planteados en el plan estratégico de Urola Erdia, UE 2022-27, y es apoyado por el Gune de emprendimiento formado por Bic Gipuzkoa, Tknika, Izarraitz LH y Urkome, quienes aportan su visión y experiencia como agentes clave en el ámbito del emprendimiento.
En el proyecto y siendo conscientes de la dificultad que entraña identificar oportunidades de negocio, al menos se ha conseguido señalar áreas con gran potencial. Entre ellas, destacan:
- Servicios a empresas en ámbitos de medio ambiente, calidad, ciberseguridad.
- Utilización de recursos infrautilizados para generar energía compartida, logística compartida, proveedores de cercanía.
- Creación de espacios multiusos, como estrategia de atracción de talento.
- Fomento de todo lo que tiene que ver con lo local.
- Relevo generacional en negocios rentables.
De cara al 2025, el objetivo es llevar a cabo el análisis y contraste de las oportunidades identificadas y posteriormente realizar un primer filtro para ir descartando aquellas que no tengan capacidad para generar actividad económica. Deberíamos de identificar 6/8 ideas con potencial en la comarca. Una vez más, las empresas jugaran un papel clave y será necesaria su aportación para poder describir y delimitar los recursos necesarios para la puesta en marcha de estas ideas de negocio.
Desde aquí, queremos agradecer a las empresas de las 5 cadenas de valora que han participado en el proyecto y a los agentes inspiradores, Basque Culinary Center, AFM, Bic Gipuzkoa, HABIC y Urkome.