Por tercer año consecutivo ya está en marcha el proyecto «ZTIM Urola Erdian». La finalidad del proyecto consiste en fomentar vocaciones y capacidades científico-tecnológicas o «ZTIM» –acrónimo proveniente de las palabras «Zientzia», «Teknologia», «Ingenieritza» y «Matematika»- entre los jóvenes de la comarca.
La iniciativa tiene su origen en el área de «Educación» de «IB Sarea» –red de colaboración de agentes de la comarca- y en ella participan los 5 centros formativos – Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Azpeitiko Ikastola Ikasberri eta Urola Ikastola – de la comarca.
El proyecto consiste en el desarrollo de proyectos de investigación en las asignaturas científico-tecnológicas de los centros formativos; en concreto, en las etapas escolares de la ESO y el Bachillerato. Estos proyectos de investigación se desarrollarán en las asignaturas y etapas seleccionadas por los centros formativos. Entre otros proyectos, destacan los proyectos referentes a «Reacciones Químicas», «Microorganismos», «Ecología de los ríos», «Cristalografía» o la «Prototipación». Durante el desarrollo de este proyecto, tanto en la gestión de las sesiones formativas como en la tutorización del proyecto se prevé la participación de la Fundación Elhuyar.
El proyecto se estructura en dos fases principales. Por un lado, durante el último mes se han organizado dos sesiones de formación dirigidos a los profesores de las asignaturas científicas y tecnológicas de la comarca. En las sesiones formativas además de trabajar los principios metodológicos para una adecuada gestión de los proyectos se han compartido los proyectos planificados por los centros formativos. En la segunda fase del proyecto, los profesores aplican los conocimientos adquiridos en la formación y junto a los alumnos desarrollan sus respectivos proyectos de investigación. Durante la realización de estos proyectos, gracias a la red de voluntarios investigadores de universidades y centro tecnológicos que dinamiza Elhuyar, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con diferentes profesionales que trabajan en la investigación. Estos profesionales, tendrán dos cometidos a lo largo del proceso. Por un lado, tratarán de guiar a los alumnos durante el desarrollo de sus proyectos y por otro lado, tendrán el cometido de hacerles llegar tanto su día a día en su profesión como la experiencia profesional vivida hasta la fecha.
Por último, durante el desarrollo del proyecto se prevé la participación de 5 centros formativos, 10 profesores, el desarrollo de 6 proyectos de investigación y la participación de alrededor de 200 jóvenes. Además, para concluir el proyecto se celebrará por tercer año consecutivo la «Urola Erdiko Zientzia eta Teknologia Azoka», dónde los jóvenes podrán presentar los trabajos realizados en los últimos meses.