La mesa de los centros formativos de la red de agentes de Iraurgi Berritzen, compuesta por 5 centros, han trabajado la programación y la robótica durante enero y febrero. Para ello, han contado con la ayuda del proyecto Jolastek.
Durante el último curso, en la reuniones que se realizaron con los profesores de tecnología de los distintos centros formativos, se identificaron notables dificultades a la hora de implementar nuevas tecnologías en clase. Con el objetivo de resolver las dificultades identificadas el último curso, se organizó una reunión con los responsables de la asignatura de la tecnología en el Palacio Itsausti bajo la dirección de Iraurgi Berritzen. En ella, los profesores de los distintos centros formativos identificaron las siguientes dificultades: En primer lugar, desde una perspectiva de corto plazo, se identificaron notables dificultades para aplicar la programación o la robótica en las aulas. En segundo lugar, desde una perspectiva a largo plazo, se identificó la necesidad de trabajar las nuevas tecnologías con nuevas metodologías de enseñanza e insertarlas en el currículo escolar.
Con el objetivo de satisfacer la primera necesidad identificada, en colaboración con el proyecto Jolastek, en el mes de febrero se organizaron dos jornadas de formación sobre programación y robótica dirigidas a los profesores de los centros. Estas dos jornadas, permitieron a los profesores interiorizar los conceptos básicos de la programación y la robótica. Una vez interiorizados los conceptos básicos de estas tecnologías, Iraurgi Berritzen en colaboración con el proyecto Jolastek, tratará de ayudar a los centros formativos en la aplicación de estas tecnologías según los objetivos propuestos por cada uno de los centros formativos.
Además, la mesa de los centros formativos, con el objetivo de satisfacer la segunda necesidad identificada en la reunión mantenida con los profesores de tecnología, de cara a los próximos cursos escolares, está estudiando distintas fórmulas para facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías con nuevas metodologías de enseñanza en el currículo escolar.
Por último, cabe destacar que la mesa de los centros formativos sigue desarrollando otros proyectos como pueden ser la tercera edición de «Elkarrekin Eraikitzen», el proyecto de las TIC o la iniciativa emprendida con el objetivo de tratar el tema de las redes sociales en la comarca.