Se ha celebrado el acto final del proyecto Elkarrekin Eraikitzen 2016/2017 hoy, jueves, en el ayuntamiento de Azpeitia. El acto ha sido desde las 10:00 hasta las 12:00, y han participado los representantes de los centro de enseñanza, de los ayuntamientos y de los agentes de la comarca.
En el proyecto de este año han participado cuatro centros de enseñanza de la zona (Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Ikasberri Azpeitiko Ikastola y Xabier Munibe Azkoitiko Ikastola). Iraurgi Berritzen –agencia de desarrollo e innovacion de empresas de Urola Erdia– ha coordinado las tareas del proyecto. Con el desarrollo de este proyecto, han confirmado el compromiso que tienen para trabajar los desarrollos y agencias de innovación con los agentes de enseñanza de la comarca.
Elkarrekin Eraikitzen ha cumplido tres objetivos principales además de hacer que los estudiantes sean protagonistas. Por un lado, tiene como objetivo promover los valores vinculados al emprendimiento entre los estudiantes y las capacidades; entre otros, la capacidad de iniciativa o comunicación. Para poder cumplir ese primer objetivo, el proyecto les ha ofrecido la posibilidad de experimentar las metodologías innovadoras a los profesores. El tercer y el último objetivo del proyecto es que los estudiantes tengan noticias de la situación socioeconómica de la comarca para que reciban la información de entrar en el mundo laboral en el futuro. A lo largo del proceso han participado los estudiantes del 3º y 4º de la ESO.
La jornada de hoy se ha empezado con las palapras del alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria y del alcalde de AzkoitiaJ avier Zubizarreta. Como han explicado, Elkarrekin Eraikitzen ha sido «un modo para que los jóvenes conozcan la realidad». A continuación, se han presentado los datos del proyecto: se han puesto 10 desafíos, han participado 12 profesores, más de 150 estudiantes y 40 agentes. A continuación, los estudiantes han explicado las experiencias que han vivido durante este proyecto. El acto se ha terminado con una mesa redonda. Ahí mismo, los temas han sido «La educación y la colaboración entre los agentes de la zona». En el debate han participado:
- Mari Jose Arregi, ayuntamiento de Azkoitia
- Estitxu Elduaien, ayuntamiento de Azpeitia
- Leire Aranburu, Iraurgi Ikastetxea y participante del consejo
- Itziar Abarisketa, coordinadora de IB sarea
En la mesa redonda han explicado que los estudiantes han agradecido salir de las escuelas. Además de eso, durante el proyecto Elkarrekin Eraikitzen han contactado con los responsables de las empresas, han ido a las empresas y a los centros hospitalarios y han entrevistado a gente diferente. Por otra parte, han puesto en valor la importancia de trabajar juntos en la comarca, y que en el futuro eso será imprescindible.
DATOS Y FASES DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto se ha organizado en dos fases. En primer lugar, los profesores de los centros educativos de la comarca, además de recibir formación especializada en metodologías de enseñanza colaborativa han rediseñado el proceso a aplicar con los estudiantes según las necesidades identificadas en la edición anterior. En segundo lugar, los alumnos en pequeños equipos de trabajo, han trabajado 10 situaciones reales que se dan en la comarca a través del proceso diseñado en la fase anterior.
Los participantes, sobre todo los profesores y los estudiantes, han puesto en valor esta cuarta edición. Durante el proyecto, además de los 12 profesores y más de 150 estudiantes que han participado en el proyecto, han colaborado alrededor de 30 agentes. Entre otros, destacan empresas, distintos servicios de los ayuntamientos, Urkome, asociaciones de comerciantes, Iraurgi Berritzen, centros de salud y diversas explotaciones del primer sector.