AZKOITIA: Intsausti Jauregia, Julio Urkijo etorbidea 25 (20720) tel. 943 85 11 00 | AZPEITIA: Sindikatu Zaharra, Enparan kalea 1 - 3 (20730) Tel. 943 02 60 69  | info@iraurgiberritzen.eus

Hezkuntza

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y en ella participan numerosos agentes de la comarca.

Durante su desarrollo el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y pretende dar respuesta a 3 objetivos principales:

  1. Promover valores y capacidades vinculados al emprendimiento. Entre otras, destacan la iniciativa o la capacidad de comunicación.
  2. Ofrecer a los alumnos información de la situación socioeconómica de la comarca de forma que dispongan de suficiente información.
  3. Ofrecer a los profesores la posibilidad de experimentar con nuevas metodologías de enseñanza y aplicar durante su desarrollo nuevas metodologías de enseñanza.

A lo largo del proceso, participan alumnos de 3º y 4º de la ESO y tratan de reflexionar y analizar en pequeños equipos de trabajo los retos propuestos por Iraurgi Berritzen. Estos retos tienen su origen en las situaciones reales a las que se enfrentan los distintos agentes socioeconómicos de la comarca.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, los profesores encargados de dirigir el proyecto consensuan los principales hitos del proceso a desarrollar. En segundo lugar, se desarrolla con los alumnos el proceso diseñado en la fase anterior.
El proyecto concluye con un evento donde los alumnos participantes presentan los conocimientos y las vivencias adquiridas durante el proceso del proyecto.

Las noticias y las características del proyecto se recogen en la siguiente página web: http://www.elkarrekineraikitzen.com

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020 (5ª edición)

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y pretende dar respuesta a una necesidad identificada en el área de educación.

El desarrollo de este proyecto tiene 3 objetivos principales:

  1. Promover competencias científicas y tecnológicas entre los jóvenes de la comarca. Para ello, durante el curso escolar, los alumnos desarrollan distintos proyectos de ciencia y tecnología.
  2. Facilitar la experimentación de los alumnos con el método científico y adquirir los conocimientos básicos.
  3. Ofrecer a los profesores participantes formación en dirección de proyectos y ayudarles en la aplicación de estos conceptos.

Durante el proceso, participan estudiantes de la ESO y estos organizados en pequeños equipos de trabajo reflexionan sobre los retos propuestos por sus profesores. A su vez, durante el desarrollo de estos proyectos, los profesores cuentan con la ayuda de Elhuyar y su correspondiente red de investigadores que participan de forma voluntaria durante el proceso.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, en colaboración con Elhuyar se imparten los conocimientos básicos de la dirección de proyectos y a posteriori se trabaja la planificación de cada uno de los proyectos que se van a desarrollar. En segundo lugar, los alumnos desarrollan sus respectivos proyectos en base a la planificación trabajada en la fase anterior.

En junio, al finalizar el curso escolar se celebra la "Feria de ciencia y tecnología de Urola Erdia" donde los alumnos participantes presentan y comparten los proyectos desarrollados durante el curso escolar.

Participantes:

Diseno_sin_titulo_20.pngDuración: Curso escolar 2019/2020 (3ª edición)

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen, en concreto, en el equipo de trabajo conformado por los profesores de orientación de los centros educativos de la comarca.

El proyecto pretende reforzar la orientación académica de los estudiantes de la comarca y sus correspondientes líneas de actuación han sido consensuadas por el equipo de trabajo. Entre otras, destacan las siguientes acciones:

  1. Con el objetivo de informarles sobre la realidad socioeconómica de la comarca se ha preparado un mapa de orientación.
  2. En base a los intereses concretos de los alumnos se pretenden promover distintos espacios para conocer la realidad de distintos agentes de la comarca.
  3. Presentaciones de las técnicos del centro de empleo y orientación de Iraurgi Berritzen en los aulas.

Se prevé dar comienzo a las líneas de actuación mencionadas durante el curso escolar 2019/2020.

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020

El proyecto es gestionado por las áreas de "Educación" y "Emprendimiento" y mediante su desarrollo se quieren cumplir distintos objetivos:

  1. Promover valores y capacidades vinculadas al emprendimiento. Acercar a los alumnos la realidad diaria de los emprendedores y hacerles reflexionar sobre el tema.
  2. Aumentar y fomentar la visibilidad de las personas emprendedoras y de la actividad emprendedora en la comarca.

Para ello, durante el curso escolar, en coherencia con los contenidos escolares, técnicos de Iraurgi Berritzen dinamizan diversas sesiones con el objetivo de acercarles la realidad de la actividad emprendedora. Además, durante el proceso participan personas emprendedoras de la comarca y exponen a los alumnos sus vivencias y su experiencia profesional.

Durante el curso 2019/20, se ha desarrollado el proyecto por segunda vez.

Participantes: 

Diseno_sin_titulo_20.png

Duración del proyecto: Curso 2019/2020