Hoy 18 de junio de 2025 se ha celebrado en el Palacio Basazabal de Azpeitia la sesión de cierre del programa ETE DIGITALA – PYME DIGITAL 2024-2025, un proceso de acompañamiento para la transformación digital desarrollado por la agencia de desarrollo Iraurgi Berritzen, en colaboración con Digitalentu, y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El encuentro ha reunido a representantes de cinco empresas de la comarca que han participado en el proceso de transformación digital 2024-2025 —Epe-Zabal SLL, Erlo Taladros SL, Ibermach Special Machinery SL , Mendiaraiz SL y Tecnicur Curvados y Mecanizados SLL—El objetivo ha sido compartir experiencias, aprendizajes y los avances realizados en torno a los procesos de digitalización trabajados en cada una de las empresas.
A lo largo de la sesión, cada empresa ha presentado su recorrido en el programa, una metodología centrada en impacto y acción, abordando de forma estructurada la problemática o reto identificado inicialmente, la oportunidad de mejora digital trabajada., los avances conseguidos, la situación actual y los próximos pasos por parte de cada empresa.
Este enfoque, que combina diagnóstico, plan de acción y seguimiento ha permitido a las empresas priorizar e iniciar a implementar soluciones alineadas con su estrategia de negocio y con un claro impacto en eficiencia operativa, diversificación y posicionamiento digital.
La jornada ha contado con la participación del Director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, quien ha compartido las líneas estratégicas de apoyo público en transformación digital y tecnológica y ha puesto en valor este tipo de procesos como catalizadores del crecimiento y la innovación en el tejido empresarial.
Asimismo, por parte de Iraurgi Berritzen y Digitalentu se ha expuesto la metodología del programa, resaltando hitos, aprendizajes y los planes de acción diseñados por cada empresa.
Esta sesión de cierre no solo ha servido para visibilizar resultados concretos, sino también para fortalecer una comunidad de aprendizaje entre empresas, generando sinergias e interés entre aquellas que buscan iniciar su propio proceso de transformación.
La experiencia ha demostrado que la digitalización es una palanca real de crecimiento, especialmente cuando se aborda desde una perspectiva estratégica, acompañada y colaborativa, de modo que desde Iraurgi Berritzen seguimos trabajando en esta línea con el fin de impulsar la transformación digital de la comarca.