El martes 6 de febrero, se presentó en el Palacio Lili de Zestoa la campaña de sensibilización trabajada de antemano por la mesa de comerciantes de Urola Erdia.
La iniciativa ha sido promovida por la citada mesa de comerciantes, y dicho espacio de colaboración tiene como objetivo promover el pequeño comercio de la comarca. Actualmente los participantes de esta mesa son los Ayuntamiento de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, Dendartean -Gipuzkoako merkatari, ostalari, zerbitzu enpresa eta autonomo elkarteen bilkura-, Herrixen -Azkoitiko Merkatarien Elkartea-, Bertan -Azpeitiko Merkatarien Elkartea-, Zestoan –Zestoako Merkatarien Elkartea- e Iraurgi Berritzen –Urola Erdiko Garapen eta Berrikuntza Agentzia-.
A lo largo de la jornada, los comerciantes de las Asociaciones Karmele Zabaleta, Uxoa Aizpuru, Itziar Ezenarro y Xanti Ugarte se encargaron de presentar las acciones de comunicación. En una hora, se presentaron los orígenes y objetivos que se quieren lograr con la iniciativa.
La campaña de sensibilización se basa en el estudio que se llevó a cabo el año pasado para conocer las costumbres de consumo en la comarca. De hecho, el análisis ayudó a identificar las fortalezas y debilidades del comercio de la comarca. En general, las principales conclusiones del estudio se detallan a continuación:
- Aunque es diferente el impacto, según el producto y/o servicio, la tendencia hacia la compra en centros comerciales, ciudades y compras on-line está tomando fuerza en los últimos años.
- En general, en términos de compras diarias, más del 75% de las compras se realizan en el mismo núcleo urbano. En el caso del pescado, carne, pan, embutido y fruta, este porcentaje es aún mayor. En estas categorías de productos, el consumidor tiene más confianza en las tiendas tradicionales y es la primera opción para comprar.
- En el caso de compras ocasionales, el impacto de los centros comerciales y ciudades es notable. Por ejemplo, en el caso de zapatos y ropa, el 50% de las compras no se realizan en el núcleo urbano. Además, Internet, más allá de ser un canal de compras, se ha convertido en una herramienta para buscar información y comparar diferentes productos para el consumidor actual.
- En general, el 90.01% de los participantes en el estudio están encantados con la oferta de comercio local. Así, hay dos factores que son los más valorados por el comercio local. Por un lado, la cercanía y el trato personalizado que ofrece el comerciante al cliente. Por otro lado, el ciudadano valora la comodidad y cercanía a la hora de satisfacer sus necesidades.
Por este motivo, mediante esta campaña se pretende presentar las ventajas de comprar en el pequeño comercio comarcal, así como concienciar sobre la importancia del comercio tradicional en la economía de la comarca y en la vida de los núcleos urbanos. Entre las ventajas que ofrece, el análisis muestra entre otras cosas la proximidad y la comodidad que ofrece el pequeño comercio al comprador.
Dentro de la campaña de concientización, en los próximos días, 14, 16 y 21 de febrero, se presentarán en línea tres videos cortos formados por diferentes imágenes y mensajes en los medios locales y salas de cine comarcales.
Una vez presentada la campaña de sensibilización que se llevará a cabo durante el mes de febrero, el equipo de trabajo, basado en la colaboración entre diferentes agentes, planea comenzar nuevas iniciativas en los próximos meses.