Las pymes de Urola Erdia disponen ya de la nueva iniciativa Hazinnova para comenzar a innovar de la mano de Iraurgi Berritzen

16-07-2019

Un total de entorno a 100 pymes de Urola Erdia (empresas con plantillas entre 6 y 99 personas y que no hayan participado previamente en actividades de innovación) disponen ya de un nuevo servicio denominado Hazinnova a través de Iraurgi Berritzen que impulsado desde el pasado mes de marzo por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, servirá para poner en marcha unos 30 proyectos en las empresas de la comarca que van a mejorar sus índices de innovación y competitividad. En total, se prevén realizar 500 proyectos en toda la CAPV.

Hazinnova es una iniciativa dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros en total, cuya importancia estratégica corrobora el resultado de un reciente informe europeo. Según el Regional Innovation Scoreboard 2019, Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, pero esta mejoría no ha sido suficiente para mantenerse como Región Alta en Innovación, ya que el nivel medio europeo se ha incrementado en mayor proporción. La principal debilidad detectada está en las pymes más pequeñas.

Tipos de proyecto y sectores de actividad

Las PYMES de Urola Erdia podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año, encuadrados en estas tipologías: gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados y además, microproyectos de marcas y registros, que podrán ser tantos como sean necesarios. Para ello contarán con 50 horas de consultoría especializada y gratuita a lo largo de todo el proceso y con resultados tangibles en tres meses. En todo este proceso, las empresas además contarán con el apoyo de Iraurgi Berritzen como agente Hazinnova.

Hazinnova ha fijado también una serie de sectores de actividad prioritarios para las pymes susceptibles de beneficiarse de los proyectos de innovación. Dentro de la industria, las actividades preferentes se encuadran en la manufacturera, la extractiva, el suministro de energía y la gestión de aguas y residuos; y, en el sector terciario, serán preferentes los servicios conexos a la industria, actividades relacionadas con las tecnologías de la información, comercio mayorista, transporte y almacenamiento, actividad financiera y seguros.

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia