En el último trimestre de 2020, el número de personas desempleadas en Urola Erdia ha descendido considerablemente. Durante la crisis sanitaria «COVID-19», que comenzó en marzo de 2020, el número de parados contabilizados en la comarca aumentó considerablemente entre marzo y agosto, registrando a finales de agosto la mayor cifra anual, con un total de 1.670 personas desempleadas.
En cuanto a los datos registrados a finales de diciembre, el número de personas desempleadas en la comarca de Urola Erdia se situó en 1.414 personas, frente a los 178 de finales de septiembre y 256 de agosto. Al cierre del año, el índice de desempleo en la comarca se sitúa en el 9,0%, 7,5% en los hombres y 10,8% en las mujeres.
A pesar de la evolución positiva observada en el último trimestre de 2020, no ha sido un año positivo para los principales indicadores del mercado laboral. Según los datos recabados por Lanbide y la Seguridad Social, destacan las tendencias que se presentan a continuación:
- A pesar de que en el último trimestre del año el número de parados contabilizados en Urola Erdia ha descendido considerablemente, a finales de diciembre de 2020 se han registrado 127 parados más que hace un año, un 9,9% más.
- En cuanto a los contratos registrados en la comarca a lo largo de 2020, se han contabilizado un total de 5.400 contratos, 2.714 menos que en 2019. A pesar de la tendencia positiva registrada en los últimos meses, el número de contratos registrados en el último año se reduce en un 33,4%.
- Respecto a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), se ha registrado una evolución negativa en los últimos 12 meses. A finales de diciembre de 2020 se han contabilizado 48 expedientes más que en el mismo mes del año anterior. A final de año, en Urola Erdia se han contabilizado un total de 598 perceptores.
- En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, a finales de diciembre de 2020 se han contabilizado 12.421 afiliados, 57 menos que hace un año. Aunque entre febrero y agosto de 2020 se observa un descenso significativo en el número de afiliados contabilizados en la comarca, en el último trimestre se observa una tendencia positiva en el número de afiliados, llegando prácticamente a las cifras del año pasado.
Por otro lado, en Urola Erdia, en lo que respecta a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados a lo largo del año 2020, se han contabilizado un total de 487 expedientes. Estos expedientes se han registrado en todos los sectores y actividades económicas y la mayoría se han registrado en la época primaveral. Entre septiembre y diciembre se han registrado un total de 116 expedientes en la comarca, 67 de ellos en noviembre y en hostelería.
Iraurgi Berritzen, en los próximos meses pretende dar continuidad al análisis de la realidad socioeconómica de la comarca con el objetivo de conocer en todo momento la evolución del mercado de trabajo y adecuar las políticas de promoción a las necesidades del momento.