La Diputación Foral de Gipuzkoa y las once Agencias de Desarrollo Comarcales, entre ellas la Agencia de Desarrollo e Innovación del Urola Medio, Iraurgi Berritzen, han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen desde hace 12 años, un acuerdo que es el principal sostén del Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz. A través de dicho laboratorio, se está trabajando para extender el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa Etorkizuna Eraikiz a todo el territorio. Solo en los últimos cuatro años, dicho modelo ha sido aplicado en más de 200 proyectos, en ámbitos tan dispares como la industria 4.0 o las redes de inclusión social de Elkar-EKIN Lanean.
Han participado en el acto; Markel Olano, diputado de la general de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales; y José Ignacio Asensio, diputada foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.
Por parte de las agencias comarcales, han asistido; el presidente de Iraurgi Berritzen, Javier Zubizarreta, y la directora Begoña Beobide; la presidenta de la agencia Beterri-Buruntza Udalak, Maria Jose Izagirre, y su directora, Nerea Yurrebaso; el presidente de Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Miguel Angel Paez, y la directora Eva Fernandez; la presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena, Maite Anton; el presidente de Debegesa, Gilen Garcia; el presidente de la Sociedad de Fomento de San Sebastian, Eneko Goia, y el director Iñigo Olaizola; el presidente de Goieki, Aitor Aldasoro, y el director Iker Galparsoro; la presidente de Oarsoaldea, Aizpea Otaegi, y el director Fernando Nebreda; el presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola, y el director Jose Luis Urdangarin; el presidente de Uggasa, Jon Luqui, y la directora Itziar Salaberria; y la presidente de la agencia Urola Kostako Udal Elkartea, Lourdes Salsamendi, y la directora Idoia Odriozola.
Más de 200 proyectos
Con este convenio como base, el Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz ha sido la lanzadera para afianzar, desarrollar y expandir al territorio el modelo de gobernanza abierto y colaborativo. La colaboración entre los niveles territorial y comarcal ha permitido alinear la creación de políticas en ámbitos como la economía y la inclusión social.
Fruto de esta colaboración, durante los últimos cuatro años el modelo de gobernanza abierto y colaborativo se ha extendido a más de 200 proyectos llevados a cabo tanto por Diputación como por las Agencias de Desarrollo, en ámbitos como la promoción económica o la industria 4.0. También se encuentran en este bloque las redes de empleabilidad comarcal que impulsa Elkar-EKIN Lanean.