En un esfuerzo por dinamizar el tejido empresarial y fomentar nuevas oportunidades de emprendimiento, Iraurgi Berritzen lidera el desarrollo del proyecto NEG AUKERA, una iniciativa estratégica para el área de emprendimiento diseñada para identificar y diversificar el tejido empresarial, apoyándonos en las cadenas de valor estratégicas de la comarca.
A través de una metodología colaborativa que ha incluido entrevistas individuales y sesiones de ideación, se han mapeado iniciativas con un alto potencial para generar nueva actividad económica y fortalecer la competitividad comarcal.
Un Proceso de co-creacion colaborativo
El proyecto se ha estructurado en varias fases, comenzando con la realización de entrevistas individualizadas con empresas de las distintas cadenas de valor y continuando con talleres sectoriales específicos de ideación celebrados en octubre de 2024. Estos encuentros se diseñaron para explorar oportunidades concretas dentro de cada cadena de valor:
- 10 de octubre: Taller enfocado en el sector de alimentación. Contando con la participacion de Abelur aholkularitza, Elmubas PetFoodGroup, Ameztoi anaiak y el grupo Ederto Harakel.
- 17 de octubre: Taller sobre construcción y mueble, donde han participado Lan Mobel, Tecnicur, Kibuc Gure Ametsa, Ignacio Zabaleta eraikuntza, Alberdi inmobiliaria y LUFE.
- 24 de octubre: Taller dedicado al sector de metal-mecánica y maquinaria y equipos. Contando con Intza Woerner, Ormola, Alberdi mekanizatuak, Caldereria CPK, Soraluce hnos. Y Sarralle.
Además de las citadas empresas comarcales han participado en el proceso otros agentes inspiradores como el Basque Culinary Center, URKOME, TKNIKA, BIC Gipuzkoa, el Cluster de la madera HABIC y AFM.
El trabajo realizado representa un punto de partida que permitirá, en el futuro, analizar en detalle las ideas mapeadas e identificar aquellas ideas con un mayor potencial. Este proyecto será una de las prioridades para el 2025 para Ekintzeiletza Gunea formado por Izarraitz Lanbide Heziketa, Urkome, BIC Gipuzkoa y Tknika.