En el encuentro, se presentaron los resultados de los proyectos evaluados en el proceso Urberritzen, se realizó una reflexión compartida sobre los resultados y se identificaron las claves para mejorar la práctica de la innovación social.
Iraurgi Berritzen puso en marcha hace unos meses el proyecto Urberritzen, para impulsar la innovación social en las comarcas de Urola Medio y Beterri. El proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Donostia-Beterri (Beterri) y la consultoría Elhuyar Aholkularitza.
El principal objetivo de Urberritzen consiste en aumentar la capacidad de innovación social de los agentes de ambas comarcas y mejorar su coordinación, con el fin de dar respuestas más adecuadas a los retos sociales del futuro y crear nuevos proyectos en colaboración.
Durante los meses de marzo y abril, se han evaluado seis proyectos en proceso de desarrollo de la comarca de Urola Medio, para analizar en qué medida son socialmente innovadores. Los proyectos seleccionados para su evaluación debían cumplir algunos de los criterios siguientes: haber sido impulsados por Iraurgi Berritzen u otros agentes sociales, englobar a varios sectores, tratarse de proyectos internos o externos de las entidades, estar gestionados de manera diferente, abarcar más de un ámbito de actuación y encontrarse en distintas etapas de desarrollo. Además, se ha tomado en consideración el tipo o la naturaleza del proyecto.
El 17 de mayo se realizó un encuentro para dar a conocer los resultados de la evaluación y describir la capacidad de innovación social de la comarca, con el fin último de mejorar el impacto social, económico y medioambiental de los proyectos que se pondrán en marcha en el futuro.
El proyecto finalizará el 3 de junio con una jornada donde se difundirá ante la sociedad las enseñanzas adquiridas a lo largo del proceso Urberritzen.