Las comarcas que conforman la Red “ElkarEkin Lanean” se han reunido en la sede de Iraurgi Berritzen en el marco del convenio de colaboración territorial que se concretará en el ámbito del empleo inclusivo para los próximos años.
Representantes de las diferentes Agencias de Desarrollo Comarcal y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han reunido en el marco de la Estrategia ElkarEkin Lanean , con el objetivo de revisar el desempeño del convenio actual y definir criterios del nuevo convenio de colaboración para los próximos años.
Elkar-EKIN Lanean, es una estrategia impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa de carácter multiagente y multinivel, que se desarrolla implicando a todos los agentes que conforman el ecosistema del empleo de Gipuzkoa, a través de la cooperación y cocreación tanto del ámbito institucional como de los agentes sociales y del tercer sector.
El objetivo es hacer de Gipuzkoa, un territorio inclusivo que apuesta por un Modelo Avanzado de Desarrollo Económico y Social, cuyas empresas son competitivas, y que favorecen el empleo de calidad e inclusivo de todas las personas, con especial consideración a las personas que se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión, con un grado de empleabilidad medio-bajo y personas en situación de precariedad laboral. Y para ello es indispensable trabajar con una doble orientación: una dirigida a las empresas; y otra, dirigida a las personas. Pero sin olvidarnos, de otros dos ejes esenciales: el territorio y las comarcas, y los sectores de actividad.
En la reunión que se celebró ayer, se subrayó la importancia de los resultados que se están obteniendo a nivel de territorio gracias a la implementación de esta estrategia, y la necesidad de continuar en este marco de colaboración, con el diseño de un nuevo convenio de colaboración para los próximos años, que incorpore nuevas propuestas y mejoras de los agentes participantes, adaptadas a la realidad de las comarcas.
En esta línea, en la comarca de Urola Erdia, en los últimos dos años, se están obteniendo resultados muy positivos gracias al proyecto UrolanEkin ejecutado en este marco, con la puesta en marcha de 14 nuevos itinerarios de formación sociolaboral de competencias transversales y técnicas, y que junto a acciones de intermediación con las empresas, ha hecho posible que cerca de 60 personas en riesgo de exclusión, hayan sido insertadas laboralmente en Urola Erdia en empleos de calidad.