Por tercer mes consecutivo, desciende el número de personas desempleadas en Urola Erdia. Según Lanbide -Servicio Vaco de Empleo-, a finales de noviembre se han contabilizado un total de 1.439 personas paradas en la comarca, 33 personas menos que en octubre.
Asimismo, el descenso en el número de parados supone una reducción del índice de paro y sitúa el índice de paro en la comarca en el 9,2%, el 7,7% en los hombres y el 11,0% en las mujeres. A finales de noviembre, el índice de paro en la comarca es claramente inferior al registrado en Gipuzkoa (10,0%) y en la CAPV (12,4%).
En cuanto a la evolución del mercado laboral en el último mes, se pueden distinguir los siguientes puntos:
- En Noviembre, por tercer mes consecutivo, el paro ha experimentado una tendencia descendente. Sin embargo, el número de parados que presenta la comarca sigue siendo bastante superior al registrado el mismo mes del año anterior (1.225).
- En cuanto al número de contratos, se han contabilizado un total de 456 contratos, un 16,12% menos que en el mismo mes del año anterior (544). No obstante, se observa una mejoría con respecto a los meses de primavera y verano.
- El número de afiliaciones contabilizadas en la comarca se mantiene estable a lo largo de noviembre y a final de mes se contabilizan un total de 12.377 afiliados.
Sin embargo, a pesar de la caída del paro en el último mes, la demanda de Regulación Temporal de Empleo Expediente (ERTE) se ha visto incrementada en las últimas semanas. Según los datos publicados por Gobierno vasco en su plataforma Open Data, se observan las tendencias que se enuncian a continuación:
- A partir de Septiembre y el 9 de diciembre se han contabilizado 109 nuevos expedientes en Urola Erdia, afectando a un total de 507 trabajadores.
- De los 109 expedientes de la comarca, 70 se han contabilizado en hostelería, la mayoría en noviembre, tras el endurecimiento de las medidas sanitarias. En total, desde principios de septiembre, 315 trabajadores se han visto afectados por los distintos expedientes de regulación.
- En cuanto a la Industria, se han contabilizado 9 nuevos expedientes que afectan a un total de 114 trabajadores.
Iraurgi Berritzen continuará en los próximos meses analizando detenidamente la realidad socioeconómica de la comarca, con el objetivo de conocer en todo momento la evolución del mercado de trabajo comarcal y adecuar las políticas de promoción comarcal a las necesidades del momento.