La Agencia de Desarrollo e Innovación Iraurgi Berritzen, ha puesto en marcha diferentes líneas de trabajo centradas en el Traspaso de Establecimientos. Estas líneas de trabajo se centrarán en 3 actividades diferentes: Establecimientos comerciales, empresas industriales (Pymes) y gremios de construcción.
En la comarca, en los últimos años, a pesar de ser económicamente rentables, numerosos establecimientos de distinta naturaleza han cerrado sus puertas. Muchos de ellos se han cerrado por falta de relevo o seguimiento, con una notable incidencia en los núcleos urbanos de la comarca, tanto en el empleo como en el tejido económico.
Ante esta situación, Iraurgi Berritzen ha puesto en marcha con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa una iniciativa denominada «Gipuzlan-Eskualdatzea». Con esta iniciativa se pretende identificar los establecimientos que pueden estar interesados en traspasarlos en un futuro próximo y acompañarlos durante el proceso, evitando su cierre si es posible.
Los primeros pasos se han dado en el ámbito comercial, concretamente en el seno de la mesa de comercio. En los últimos meses se han celebrado jornadas como «jubilación de autónomos», «Valoración y traspaso de negocios» o «Diagnósticos de innovación en el comercio», en colaboración con las asociaciones comerciales de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa (Herrixen, Bertan, Dendartean y Zestoa) y los ayuntamientos de la comarca.
Asimismo, en colaboración con las asociaciones comerciales, se ha creado un grupo de trabajo específico para tratar el tema del traspaso comercial, dada la importancia que puede tener el tema en los próximos años. El grupo de trabajo, además de llevar a cabo un trabajo en torno a los actuales establecimientos comerciales de la comarca, ha analizado las posibilidades que ofrecen los agentes de la zona.
Se trata de dar un paso adelante en materia de comercio, convocando una formación con las asesorías. La formación tendrá 3 objetivos específicos:
- En primer lugar, se informará a las asesorías sobre el trabajo realizado en colaboración entre las asociaciones comerciales de la comarca e Iraurgi Berritzen.
- En segundo lugar, se pretende conocer las necesidades e intereses que actualmente reciben las asesorías de la comarca por parte de sus clientes, en relación con los temas de traspaso. Para posteriormente identificar las líneas de mejora que se pueden desarrollar a nivel comarcal.
- La consultora PKF Attest, impartirá la formación, cómo realizar la valoración económica de los establecimientos comerciales utilizando experiencias prácticas.
La formación se celebrará el 29 de octubre en el Palacio Basazabal de Azpeitia. Se prevé una duración de 4 horas, concretamente de 9.30 a 13.30 horas. Para poder participar en esta formación, es imprescindible inscribirse.