El alumnado, conoce por iniciativa propia la realidad socioeconómica de la comarca

21-06-2019

El proyecto nace en el seno de IB Sarea, red de colaboración entre agentes dinamizada por Iraurgi Berritzen y además de los 5 colegios de la comarca han participado otros numerosos agentes en el desarrollo del mismo.

Esta sexta edición del proyecto ha concluido con la jornada de visibilización el 19 de Junio en el palacio «Basazabal» de Azpeitia.

Durante el desarrollo del proyecto Elkarrekin Eraikitzen, el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje y pretende dar respuesta a 3 objetivos principales. En primer lugar, tiene como objetivo promover los valores y capacidades vinculados al emprendimiento, entre otras, la iniciativa o la capacidad de comunicación. En segundo lugar, el proyecto ofrece a los profesores la posibilidad de experimentar con nuevas metodologías de enseñanza. En tercer lugar, el proyecto pretende ofrecer información a los alumnos de la situación socioeconómica de la comarca, para que tomen sus decisiones con la mayor información posible, antes de entrar en el mundo laboral.

Durante el proceso ha participado el alumnado de 3º y 4º de la ESO, organizados en pequeños grupos de trabajo y han realizado trabajos basados en 9 retos reales propuestos por Iraurgi Berritzen.

Han participado los 5 colegios de la comarca (Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Ikasberri Azpeitiko Ikastola y Urola Ikastola), junto con varios de los agentes que componen la misma (Enpresas, comercio, salud, primer sector, administración…).

La jornada estuvo estructurada en dos partes principales. Por un lado, los jovenes presentaron los retos que han trabajado durante el curso escolar (El propio proceso, creación de una empresa, proceso de ventas, incorporación al mercado laboral, sector de la salud…), y en concreto exponieron los conceptos aprendidos durante el proceso y sus propias vivencias. Por otro lado, se celebró un coloquio en el cual participaron diferentes alumnos de los 5 colegios. Entre otras cuestiones, esto es lo que decían:

«El proyecto nos ha dado la posibilidad de conocer el día a día de los diferentes agentes socioeconómicos de la comarca».

«Ha sido muy positibo el hacer relaciones con los diferentes agentes. En las visitas que hemos realizado, nos han recibido con los brazos abiertos. Hemos aprendido mucho en estas visitas».

«La manera de trabajar ha sido muy diferente e innovadora para nosotras, hemos trabajado con mucha autonomía y al principio nos costo un poquito arrancar».

«Durante el desarrollo del proyecto hemos trabajado con total autonomía y nos ha permitido trabajar en equipo».

«Más allá de los retos con los que hemos trabajado, hemos trabajado diferentes competencias como por ejemplo las habilidades comunicativas. Llamar por telefono al agente, preparar las entrevistas y acordar reuniones… ha sido una esperiencia muy bonita».

«El proyecto nos ha obligado a trabajar en un entorno donde no estamos acostumbrados».

En general, la valoración del proyecto ha sido muy positiva y los datos de participación han sido exitosas. Durante el proyecto han participado, 5 colegios, 12 profesores y más de 200 alumnos. Además, en las entrevistas y estudios realizados por los alumnos, han participado más de 40 agentes de la comarca. Por último, durante el próximo curso escolar se prevé continuar estrechando relaciones entre centros formativos y agentes socioeconómicos de la comarca.

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