El alumnado de las universidades de Bizkaia pagará mucho menos por el transporte diario

07-05-2024
Desarrollo local
Satisfacción de los Ayuntamientos de Urola y Deba por el impulso del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral al transporte universitario

 

Los Ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Zumaia, y Mendaro muestran su satisfacción tras aprobar la Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionar el transporte público a las universidades de Bizkaia, con el consiguiente ahorro de costes para el alumnado y trabajadores que se desplaza diariamente a los campus de Bizkaia. Era una vieja demanda que ha podido ser resuelta gracias a la colaboración institucional.

Esta tarde, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio Azahara Domínguez ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes de los cinco municipios, los representantes de la Asociación Ziztu e Iraurgi Berritzen, para dar a conocer esta medida que supone, sin duda, un respaldo para la economía de las y los universitarios y sus familias, así como de los trabajadores que hacen uso del servicio.

La alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta ha elogiado la colaboración entre las y los usuarios y las instituciones.

Por su parte, la alcaldesa de Azkoitia y presidenta de Iraurgi Berritzen Ana Azkoitia también ha puesto el foco en la colaboración. “Desde el punto de vista de municipio y de comarca, el transporte público es una fortaleza. Hemos logrado unirnos como municipios ante una necesidad evidente, y creo que hay que ponerlo en valor. La confluencia de municipios y comarcas en torno a proyectos estratégicos nos trae beneficios, y aquí tenemos un ejemplo”.

Cuotas equiparables a Mugi

Si bien todavía hace falta realizar algunos ajustes al respecto de las tarifas a aplicar, se estima que las cuotas, se equiparen a los del servicio de Mugi. Además, las tarifas tendrán efecto retroactivo, de modo que las nuevas tarifas se aplicarán desde el 1 de enero de este año.
La Asociación Piper ha dado paso a la Asociación Ziztu, creada el año pasado, con el fin de encargarse de la gestión y promoción del transporte público entre los municipios de Urola y Deba y los campus de EHU/UPV y de Deusto.

Durante más de 25 años, la compañía Aldalur ha ofrecido servicio de autobús entre las comarcas citadas y la capital vizcaína. En julio del año pasado, las usuarias y usuarios acudieron a los Ayuntamientos afectados pidiendo una solución, tras comunicar la compañía de transporte que el servicio no era rentable y que se veía en la necesidad de incrementar los precios.

“Desde un primer momento -indican desde la Asociación Ziztu- hubo una excelente disposición por parte de ellos a buscar una solución al problema de comunicación y transporte de la comarca. Por poner en contexto y dar a conocer la incongruencia que existe, la distancia para la ruta más corta en tiempo entre Azkoitia y Donostia es de 55 km y entre Azkoitia y Bilbao, de 65 km, es decir, tan solo 10 km más. No obstante, la ruta Azkoitia – Donostia está cubierta con una línea de autobús con frecuencias de hasta 30 minutos, mientras que no hay transporte directo de línea para la vecina capital vizcaína”. “Mucha gente -continúan- de esta zona de Gipuzkoa tiene una necesidad real de desplazarse a diario a Bizkaia para estudiar o trabajar, pero sin embargo se ven abocados a cambiar su preferencia de estudios, a invertir una cantidad desproporcionada de dinero para el alquiler de un piso o desplazarse a diario en coche con el riesgo y sobrecoste que ello supone”.

Tras varias reuniones entre las partes, la Asociación Ziztu y los Ayuntamientos instaron a la institución foral a dar una respuesta que los usuarios califican de “salvavidas”. Aseguran que “permitirá no solo mantener la línea de transporte universitario, sino dar respuesta a una necesidad de transporte real y necesaria dentro de la comarca. Ayudará a estudiantes a estudiar lo que ellos prefieren sin que ello suponga un sobrecoste desmesurado a sus familias; permitirá a trabajadores desplazarse a una distancia que, de otra manera, sería inasumible tanto por los costes en combustible como por el riesgo que supone conducir todos los días tantos kilómetros; contribuirá a reducir la contaminación y a aumentar la seguridad en las carreteras porque se reducirá la cantidad de vehículos en la autopista y, sin dudar, ayudará a dar un impulso socioeconómico a los pueblos de la zona”.

Por su parte, la diputada Azahara Domínguez ha recordado que esta ha sido una “prioridad” de su departamento desde que fue nombrada diputada, hace menos de un año. “Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabajamos para que el transporte público se adapte a las necesidades de las y los guipuzcoanos. También cuando están fuera de nuestra competencia, como es el caso, porque es un transporte especial. No queremos dejar a nadie atrás. Entendemos que no puede haber limitaciones económicas y geográficas para acceder a la formación universitaria y por ello vamos a seguir trabajando por un transporte público accesible para todos y todas y que ayude a construir una Gipuzkoa más justa”.

Por último, la asociación universitaria Ziztu muestra su agradecimiento “al Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio su compromiso de subvencionar este servicio de máxima prioridad para la comarca, a los ayuntamientos y entidades públicas de los pueblos de Urola y Deba por respaldar esta iniciativa desde un primer momento y a la Universidad del País Vasco UPV/EHU por la labor de intermediación prestada”.

 

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia