El Proyecto europeo Agripir celebra su Seminario Final en Bidart

22-01-2015

El pasado Diciembre se dio fin al Proyecto Europeo AGRIPIR puesto en marcha en Abril del 2012. Este proyecto reúne a trece socios vascos, catalanes y franceses, provenientes de diferentes esferas y cabe destacar la participación de más de 230 personas y 110 entidades en la dinámica de la red.


En estos 36 meses se han organizado más de 10 jornadas en ambos lados de los Pirineos, donde han participado agentes de distinta tipología como pueden ser, las asociaciones de agricultores, los centros tecnológicos, empresas pequeñas y de mediano tamaño o las agencias de desarrollo.

Los objetivos principales de este proyecto han sido identificar las necesidades comunes de los agricultores de ambos lados del Pirineo y crear un espacio donde los mencionados agentes han podido intercambiar sus experiencias con la finalidad de revalorizar la agricultura de montaña.

En concreto, la red de intercambio y experimentación que se ha configurado durante estos 3 años, ha desarrollado el proyecto piloto AGRIPIR, que consiste en el desarrollo de un sistema innovador de vallado virtual con el objetivo de reemplazar las barreras físicas actuales que existen en los estivos.

En el proyecto piloto e-Pasto se han desarrollado dos fases de experimentación: La primera de ellas se llevó a cabo en el año 2013, en Prat d’Albis (Ariège) y se equiparon con dispositivos de geolocalización un total de 30 animales (vacas, ovejas, caballos). El verano de 2014, se desarrolló la segunda fase de experimentación en los estivos de Prat d’Albis, Bethmale y en Beizama, además de los ensayos de interacción que se llevaron a cabo en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia.
Sin embargo, la red AGRIPIR también ha dado lugar a la creación de nuevos grupos de trabajo donde se trabaja en numerosos proyectos. He aquí los más importantes:

  • Power Box: desarrollar un kit energético que garantice la autonomía energética de los ganaderos de montaña en zonas de difícil acceso para la realización de sus tareas cotidianas.
  • Mastech: desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica (estudio de las proteínas) y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz de procesos de mamitis (una de las enfermedades más frecuentes de las que afectan a la industria láctea mundial).
  • Live-Pre Life: mejora de la coexistencia de grandes depredadores y ganado en áreas de montaña, mediante el desarrollo de cercados inteligentes, métodos de detección precoz de ataques y sistemas activos para ahuyentar a lobos u otros animales potencialmente peligrosos.
  • Cowmon: desarrollo de un sistema abierto y de bajo coste con autonomía ilimitada para monitorizar continuamente la actividad del ganado en áreas extensas y proporcionar nuevos servicios relacionados con el bienestar animal o la productividad de las explotaciones.

A continuación podéis disponer del vídeo que resume el Proyecto AGRIPIR.

{vimeo}114223048{/vimeo}

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia