Enpresa Gunea y los Ayuntamientos de la comarca en colaboración

22-05-2020

Enpresa Gunea de Urola Erdia, formada por 10 empresas de diferentes sectores y tamaños de la comarca, se reunió el pasado 14 de mayo con los alcaldes y representantes municipales de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa para analizar el impacto que la situación de crisis Covid 19 está teniendo en las empresas y exponer los retos y necesidades del tejido industrial de cara al futuro.

Según explicaron los participantes en la reunión, la caída de la actividad en la industria está siendo notable, afectando en distinta medida según el sector (especialmente se ha visto afectado el sector de la automoción) y también se destacó la especial preocupación de las empresas que tienen clientes extranjeros, dada la incertidumbre sobre la tendencia del mercado a medio plazo. También informaron de que, desde el punto de vista de seguridad, todas las empresas han puesto en marcha los protocolos y medidas necesarias para su prevención.

Por otro lado, quedó claro que las empresas tenían grandes retos en la gestión de la organización interna, así como en la gestión de nuevas personas y tecnologías, la implantación del teletrabajo y la importancia de las tecnologías. Se subrayó que se adoptaron medidas en turnos y horarios de los trabajadores de las áreas de producción, priorizando las medidas para hacer posible la seguridad, la flexibilización y la conciliación. Desde el punto de vista del empleo, algunas empresas que se encontraban en situación de ERTE también expusieron su situación. En el ámbito financiero, la mayoría de empresas mostraron su preocupación por los problemas de liquidez que creará esta crisis, confirmando que gran parte de las empresas han solicitado las líneas de ayudas de Elkargi e ICO.

Según las propuestas aprobadas en la reunión, la colaboración de los agentes económicos de la comarca será crítica para ayudar a afrontar las dificultades de esta crisis, y en este sentido, se activarán las diferentes posibilidades de colaboración, poniendo en valor la red de colaboración empresarial impulsada en los últimos años.

En este sentido, se aprobó celebrar mensualmente la reunión entre empresas y ayuntamientos, por un lado, para conocer la situación de las empresas de la comarca, y por otro lado, dada la incertidumbre que esta situación está generando en el área de la gestión, dentro del programa Ikasiz se organizarán sesiones de trabajo telemáticas, para compartir experiencias y conocimientos sobre la gestión de diferentes ámbitos de la empresa. Por último, se hará llegar un segundo cuestionario a las empresas de la comarca para conocer la situación actualizada y analizar posibles líneas de actuación.

Además de estas líneas, IB seguirá con la difusión e intermediación de las ayudas que ha activado desde el inicio de la crisis, profundizando en otras líneas de trabajo tanto municipales como en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa e Innobasque (Estrategia, Competitividad, Diversificación, Talento, Industria 4.0, Nuevos entornos laborales en la gestión empresarial, etc.).

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