El pasado 6 de julio, finalizó la 6ª Edición de la formación «Preparación para el emprendimiento» dentro del programa LANZITUZ, LAN SOZIETATEAK SORTUZ.
En las 4 semanas que dura la formación los/as emprendedores/as además de analizar su idea/proyecto, conocen los pasos a dar a la hora de abrir un nuevo negocio, entre otros los trámites a realizar, información sobre las ayudas y subvenciones, diferentes vías de financiación e información sobre los impuestos que afectarán a la empresa.
LANZITUZ, LAN SOZIETATEAK SORTUZ es un programa que tiene como objetivo esencial favorecer la inserción laboral o la reincorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas, ayudándolas a crear sus propios puestos de trabajo bajo la formula de la sociedad Laboral, un modelo de empresa en el que las propias personas trabajadoras deben tener la mayoría del capital social y por tanto la capacidad gestión y decisión. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y participan ASLE (Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi), Iraurgi Berritzen, Cámara de Gipuzkoa, GEZKI (El Instituto de Estudios Cooperativos y Economía Social de la Universidad del País Vasco) y CCOO de Euskadi.
El programa se divide en dos apartados. En la operación «Preparación para el emprendimiento», los/as emprendedores/As adquieren conocimientos sobre la puesta en marcha de su idea/proyecto. Con esta formación, además de mejorar la empleabilidad de los/As participantes, se quiere fomentar su espíritu emprendedor. En la segunda operación «Emprendiendo activamente» se da asesoramiento personalizado a aquellos/as promotores/As que emprenden en colectivo. Los/as promotores/as obtienen asesoramiento durante toda su trayectoria emprendedora, en la fase de la ideación, desarrollo del proyecto, en la creación y también una vez creada la empresa.