¿Estamos impulsando la innovación social en Azpeitia y Azkoitia? ¿Cómo?
¿Existen proyectos innovadores en la comarca con el objetivo de dar respuesta a nuevos retos sociales de Urola Erdia? ¿Qué características tienen?
Para responder a estas preguntas e impulsar la innovación social en Urola Erdia, Iraurgi Berritzen ha desarrollado en los últimos meses el proceso Urberritzen con la colaboración de diferentes agentes de la comarca. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Consultoría Elhuyar y la comarca Donostia-Beterri, y el proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El principal objetivo de este proceso ha sido aumentar la capacidad de los agentes de la comarca para el desarrollo de la innovación social y mejorar la articulación entre ellos. Pero, ¿Qué es en realidad la Innovación Social? La Innovación social consiste en dar respuesta a los retos sociales utilizando para ello métodos de trabajo que no son habituales.
Resumen del proyecto en este vídeo
Principales líneas de trabajo y resultados del Proyecto Urberritzen
Por un lado se han evaluado 6 proyectos innovadores que se están llevando hoy en día en distintos campos de la sociedad, mediante una herramienta desarrollada por Elhuyar. De esta forma, se han estudiado media docena de proyectos según 8 indicadores y se han propuesto medidas para reforzar el impacto de estos proyectos en la sociedad actual.
Proyectos analizados de Urola Erdia:
Los proyectos se han evaluado según 8 indicadores, entre los cuales destacan el dinamismo de los proyectos, gobernanza democrática, impulso del euskera, viabilidad de los proyectos y la socialización del conocimiento.
En general, todos los proyectos analizados conocen profundamente su entorno, tienen identificadas correctamente las necesidades sociales y quieren dar nuevas respuestas. Para ello, actualmente se están aplicando nuevos modos de trabajo en la comarca. En líneas generales, persiguen la transformación de la sociedad, y están influyendo en la percepción, la actitud y las formas de hacer.
Además, los participantes participan de forma activa en los proyectos, sintiéndose así parte del proyecto. Se tienen en cuenta las principales decisiones tomadas por los impulsores, así como la voz de los demás participantes. Los proyectos consolidados tienen estructuras organizadas, con objetivos y responsabilidades específicas. Se ha comprobado que están creando y compartiendo conocimiento y nuevas perspectivas.
Han presentado un nivel medio, los términos de sostenibilidad, colaboración abierta, perspectiva de género y desarrollo local. El objetivo de la mayoría de las iniciativas es impulsar el desarrollo local y se priorizan los servicios y proveedores locales. Sin embargo, se han identificado algunos puntos a mejorar. Entre otros destacan, extender las medidas aplicadas al resto de los sectores o prestar más atención al criterio de la sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental. En cuanto a la perspectiva de género, los resultados no han sido tan positivos. A pesar de que es un criterio que se tiene en cuenta por todos los proyectos, se ha identificado la necesidad de aplicar una sistémica concreta para garantizar el desarrollo de las mismas.
Proceso seguido en el desarrollo del proyecto
El proyecto arrancó mediante una sesión de presentación celebrada en el Sindikatu Zaharra de Azpeitia. En esta jornada se presento el proyecto UrBerritzen y se conocieron varias experiencias de trabajo de innovación social (Azpeitiko Kultur Mahaia, Karabeleko/Orona eta Gureak/Eroski).
Una vez presentado el proyecto, se organizó una mesa redonda con los promotores y participantes, analizándose las iniciativas mediante 8 indicadores de la herramienta de Elhuyar. El 17 de Mayo se creó en el Elkargunea de Azkoitia, un espacio de colaboración denominado Topagune, formado por los agentes de la comarca. En este espacio, se intercambiaron las conclusiones de las evaluaciones, y se reflexionó sobre la capacidad de la comarca de impulsar la innovación social, proponiéndose a su vez medidas de mejora.
Con el objetivo de concluir el proceso, el 3 de junio se celebró una jornada donde se presento el proceso de Urola Erdia, con el fin de dar a conocer e intercambiar todo lo aprendido durante el mismo. Se encargó Oriol Estela de ofrecer el discurso inicial de la jornada, experto en economía, geografía y desarrollo local. Para terminar, destacar que en las próximas semanas se hará un seguimiento del proceso en las sesiones de intercambio que se llevarán a cabo junto con los ayuntamientos de la comarca de Donostia-Beterri. El objetivo de estas sesiones será que las dos comarcas aprendan conjuntamente y que intercambien experiencias entre ellas.
{myFlickr}photoset_id=72157667409169393{/myFlickr}