Iraurgi Berritzen y otras agencias de desarrollo han firmado un convenio de colaboración con el centro de investigación TECNALIA, con el objetivo de impulsar las capacidades tecnológicas del tejido empresarial del valle del Urola. El acuerdo fue suscrito el miércoles, y en el acto participaron, entre otros, Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia, Eneko Etxeberria, presidente de Iraurgi Lantzen y alcalde de Azpeitia, y Jexus Agirre, director de Iraurgi Berritzen.
El objetivo principal del convenio consiste en dar la respuesta más adecuada a las necesidades reales de las empresas de la comarca, y poner a disposición de las empresas las capacidades tecnológicas de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que utilicen esas capacidades para obtener valor. Para ello, es fundamental que los centros de investigación y las agencias de desarrollo unan sus capacidades y colaboren.
Está previsto que la colaboración tenga una duración de dos años, y se usará una metodología concreta, denominada «Opportunity Map». El proceso se desarrollará en cuatro fases: en primer lugar, se analizarán las capacidades de la comarca, para establecer prioridades acerca de cada una de ellas, y para saber que red de producción tiene cada una; en segundo lugar, se reunirá a las empresas con interés en participar en el proceso; en tercer lugar, se identificarán y desarrollarán nuevas oportunidades de negocio; y por último, se implantará la nueva actividad económica.
Contexto económico
Según datos de Eustat, en 2013 había 180.000 establecimientos empresariales en Euskadi, de los que 62.000 se hallaban en Gipuzkoa. Esa cantidad era un 14% menor que la registrada en 2008; precisamente ese año empezó la crisis y ese año llegó el tejido empresarial a su nivel más alto en Gipuzkoa, gracias al éxito de los sectores industriales y a las actividades comerciales con el extranjero.
Actualmente, la crisis tiene un impacto muy duro en nuestro pueblo. Los últimos datos indican que la tasa de desempleo es del 13,9% en Azpeitia y del 12,9% en Azkoitia, por lo que los conocimientos y las actividades de investigación serán muy beneficiosas. «Queremos traer conocimiento tecnológico, tecnología, a nuestro valle» ha declarado Eneko Etxeberria, «para que cualquier proyecto tenga al alcance todos los conocimientos que necesita, junto a las herramientas que ya tenemos en marcha. Por ello, además de la labor que se llevará a cabo para dar a conocer el convenio de colaboración, cualquier persona tendrá abiertas las puertas de nuestras oficinas, para solicitar asesoramiento sobre este asunto».