La Red de Iraurgi Berritzen ha celebrado los XV. Topaketak

20-11-2017

Iraurgi Berritzen reunió el pasado 16 de noviembre en Elkargunea a los representantes de los tres ayuntamientos que lo conforman, a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Representada por Ainhoa Aizpuru Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial), una veintena de empresas y a los centros escolares de la comarca.

En primer lugar, se realizó una valoración conjunta de los proyectos desarrollados durante este año y en segundo lugar, se definieron los nuevos retos para insertarlos en el plan de acción de 2018. Esta fue la XV edición de los Topaketak que anualmente celebra la agencia de innovación y desarrollo de los Ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.

De la bienvenida, se encargaron los respectivos alcaldes, Javier Zubizarreta, Eneko Etxeberria y Josetxo Mendizabal.

En respuesta a las propuestas planteadas en el encuentro del pasado año, se presentaron los diferentes proyectos que en base a ello se han estado trabajando durante el último año con los diferentes agentes (enpresas, centros educativos y ayuntamientos, junto con los técnicos de Iraurgi Berritzen). Furon los representantes de estos agentes los que presentaron dichos proyectos. Cruz Alberdi – SiDENOR – Maje Agirre – IRAURGI IKASTETXEA, Agustin Lizarralde – AYUNTAMIENTO AZPEITIA y Ana Azkoitia – AYUNTAMIENTO AZKOITIA) y Itziar Abarisketa y Begoña Beobide_IRAURGI BERRITZEN)

Destacar entre otros, los proyectos de colaboración desarrollados entre las empresas tractoras y proveedoras de la comarca, con el objetivo de mejorar el nivel competitivo de las mismas (HORNITU). Y los proyectos dirigidos a promover la participación de las personas en los modelos de gestión de las empresas (URERALDATUZ).

Otro de los proyectos que se ha desarrollado entre los 5 centros educativos de la comarca, ha sido un proyecto que ha buscado el empezar a trabajar una serie de competencias relacionadas con la Ciencia y Tecnología desde una edad más temprana, intentando crear así diferentes sensibilidades a estos niveles.

También se dieron a conocer algunas de las cifras relacionadas con el desempleo. En los programas que se han puesto en marcha desde la agencia, «Txertatu Merkatuan», «Hazilan» y «Bidelan» han participado 48 personas y de ellas, 25 están trabajando. Hay que tener en cuenta además, que «Bidelan» todavía está en marcha y en el que participan 11 personas.

Además de los programas, la puesta en marcha de iniciativas como la web urolanprest.eus ha hecho que Iraurgi Berritzen se haya convertido en el referente número uno para las empresas de la comarca a la hora de buscar trabajadores. El centro de empleo tiene registrados 935 usuarios, y de ellos, 519 son personas desempleadas mientras que el resto aspira a cambiar o mejorar de trabajo. Mientras que en 2016 se gestionaron 71 ofertas de trabajo, en 2017 han sido 163.

En la segunda parte de la jornada, se compatieron las claves en cuanto a los retos que Urola Erdia tiene en la industria, tomando como principales ejes tecnología y persona. Se compartieron las inicitivas RIS 3. Especialización Inteligente, y tambien las necesidades de formación que en consecuencia se van a demandar en el futuro.

Los agentes tampoco se limitaron a ser meros oyentes, sino que tuvieron un papel activo. Divididos en grupos, intentaron desgranar los déficits y las debilidades existentes para analizar cómo se podrían resolver. Una dinámica enriquecedora, sobre todo, por ser una interacción entre diferentes perfiles. El objetivo de la dinámica fue la de dar respuesta de forma compartida a un problema concreto.

«Cómo dar respuesta a las necesidades de demanda de perfiles que vamos a requerir en el futuro desde diferentes ámbitos».

Este ejercicio sirvió para identificar y consensuar de manera conjunta acciones concretas a poner en marcha de cara al año que viene. En ella, se constató la necesidad de trabajar en el desarrollo de proyectos en colaboración entre los diferentes agentes de la comarca en este sentido (Centros Educativos, Formación Profesional, Universidades, Empresas y Desempleados). Necesidad de generar una ruta de hoja de manera compartida, aportando cada uno lo suyo desde su propia realidad pero poniendo el foco siempre en lo global, en la construcción global.

Como posibles líneas de actuación:

  • Orientación de los alumnos según ciclos (edades). Visitas de alumnos a empresas, para que puedan conocer las diferentes realidades de primera mano. Pasar de la teoría a la práctica
  • Visitas cruzadas entre los propios agentes en base a conocimientos y competencias concretas. Trabajar en fortalecer dichas relaciones.
  • Dinámicas orientadas al aprendizaje conjunto, partiendo de las fortalezas de cada uno
  • Poner el foco en el cómo enseñamos en vez de en el qué enseñamos. Metodologías»

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